El verano es la época de actividad turística por excelencia, pero quienes elijan este período del año para visitar A Estrada tendrán que hacerlo previamente informados sobre los enclaves que desean conocer, sobre todo si lo hacen en fin de semana y días festivos, cuando el servicio de atención al público del consistorio no está operativo. Y es que la oficina de turismo municipal permanecerá cerrada por segundo año consecutivo.

Abrió sus puertas el 6 de julio de 2000 en la Avenida Benito Vigo, junto al Edificio de Usos Múltiples -ahora Casa da Música-, y atendió ininterrumpidamente todos los estíos hasta que el pasado la falta de personal impidió mantener el servicio, una situación que se repite este año. Según explicó ayer el edil de Turismo, Óscar Rancaño, tampoco ahora la Diputación de Pontevedra otorgó becario para atender el punto de información turística. Al respecto precisó que, al contrario del procedimiento que se seguía años atrás, no es al Concello a quien compete solicitar este personal sino que "los asigna la Diputación" sin previa petición por parte de la administración local.

En previsión de volver a quedarse una vez más sin guía turístico, el departamento que dirige Rancaño realizó gestiones ante la Universidad de Vigo, a través de uno de sus profesores, para "ver la posibilidad de contratar" a algún estudiante de la zona que pudiese estar interesado en hacerse cargo del servicio durante los meses de verano. Esta vía tampoco dio sus frutos.

Por otra parte, según señaló el edil, su equipo se puso también en contacto con la Universidad de A Coruña tratar de hacerse con personal a través de una beca Feuga. "Nos dijeron que tendríamos que solicitarla para el año que viene", precisó Rancaño. "Tampoco estábamos seguros de contar con la caseta, pendiente de la remodelación de la plaza" junto a la Casa da Música, admitió.

Cabe recordar que ya el año pasado el gobierno local anunció que la mítica caseta de madera sería retirada, en el marco del proyecto de remodelación de la plaza. La intención es instalar un nuevo punto informativo, previsiblemente, en la zona de A Baiuca, donde también se contempla una área de autocaravanas, tal y como recordó ayer el concejal. Con todo, el cambio no llegará a tiempo, ni mucho menos, para este verano. La alternativa de habilitar otro espacio temporal ante el "deterioro importante" que padece la actual oficina también fue desechada por el mismo motivo: la falta de personal. "Si la Diputación enviase un becario se podría hacer", insistió Rancaño.

Para suplir la falta del servicio, el departamento de Turismo del consistorio facilitarán dípticos e información en papel, así como atención y orientación a los visitantes. Una labor que, en todo caso, se hará en el horario habitual del consistorio, de lunes a viernes. "Pero, sobre todo, en lo que nos basamos es en el soporte digital, en la página web", señaló Rancaño.