El mercado del trabajo en las comarcas muestra una tendencia favorable durante el último año y, salvo las excepciones de los concellos menos poblados, los demás territorios consiguen incrementar su censo de afiliaciones a la Seguridad Social. Así se deduce del balance de cotizantes de mayo que acaba de hacer público el ministerio que, comparándolo con el del mismo mes del año pasado se constata un alza de 253 cotizantes en los nueve concellos de Deza y Tabeirós.

Si durante los años más duros de la crisis la caída de afiliación fue una constante y se llegaron a perder más de dos millares de activos, ahora este escenario se está revirtiendo. Otro fenómeno a tener en cuenta es que entonces se producía un incremento en los trabajadores por cuenta propia. Este fenómeno, en parte, se debía a que muchas de las personas que habían perdido su empleo en una empresa trataban de buscar una salida laboral como autónomos. Sin embargo en el último año el registro de cotizantes por cuenta propia baja sensiblemente y aumenta el del régimen general. Así, en doce meses en las comarcas constan 175 autónomos menos, mientras que las afiliaciones del régimen general se incrementan en 387 casos. También suben los trabajadores en el agro, así como los sujetos al régimen de cotización del hogar.

El mes pasado se cerró en las comarcas con un total de 19.417 afiliaciones a la Seguridad Social; como habíamos dicho un aumento de 253 trabajadores en un año. Si se compara este balance con el del mes de abril, el dato también es positivo una vez que son 141 trabajadores más que entonces. En primer lugar podemos establecer una relación en cómo estaba el mercado laboral hace un año ya ahora en función de cada uno de los territorios de las comarcas, sobre todo porque estos datos divulgados por el ministerio son relativos al lugar de empadronamiento del trabajador. En esta comparativa destaca claramente A Estrada como el municipio donde más se incrementó el número de afiliaciones al ganar 165 en doce mes y totalizar ahora 5.279 vecinos contribuyendo al sistema público. Lalín, si bien se mantiene como el ayuntamiento de la zona con más trabajadores, muestra una evolución mucho más tímida que la otra cabecera comarca. Sus 6.636 cotizantes suponen un incremento de 27 en un año.

Mejores resultados presenta Silleda en términos porcentuales al aumentar su registro de vecinos activos en 25 personas hasta totalizar ahora 3.110 cotizantes. Vila de Cruces también destaca entre los concellos en los que el último año el mercado laboral se agitó favorablemente. Así, aumenta en 70 sus afiliaciones y alcanza ahora las 1.486. En Rodeiro, por su parte, hay 945 afiliados a la Seguridad Social, que son 25 más. Forcarei es la otra localidad en la que el empleo ha sido favorable, ya que gana 48 trabajadores activos y suma en la actualidad 893.

En los concellos menores la situación es a la inversa. Pese a la fusión de Cerdedo con Cotobade como único territorio administrativo, el ministerio mantiene estos balances por separado. Así las cosas, el municipio de Terra de Montes pierde 48 cotizantes y conserva un total de 195. Por último, el dezano de Dozón cedió una treintena de ciudadanos activos y su número de afiliaciones disminuyó el último año hasta las 344.