El encuentro informático Xuventude Galicia Net aspira a rebasar el millar de participantes en su 17ª edición, que se celebrará en la Feira Internacional de Galicia (FIG) del 8 al 10 de septiembre. El recinto ferial de Silleda ya acogió las dos anteriores ediciones, con 800 jugadores en la última. Este año el objetivo es cubrir los 1.024 puestos que se habilitarán, tal como indicó ayer Ricardo Durán, director de la Fundación Semana Verde de Galicia, después de la firma de un convenio entre las consellerías de Vicepresidencia y Política Social por parte de sus titulares, Alfonso Rueda y José Manuel Rey, para el desarrollo de la party informática. También asistieron el director de negocios de R-Euskaltel, Alfredo Ramos, y el gerente de la Fundación Euskaltel, Sabino San Vicente.

La entrada en el certamen de R-Euskaltel permitirá quintuplicar la velocidad de conexión, que pasará de 2 a 10 gigabytes, apuntó Ramos. De este modo, Xuventude Galicia Net (XGN) se consolida como el primer encuentro informático de la comunidad y el segundo de España, tras el Euskal Encounter, con el que está hermanado desde ayer, según indicó Ricardo Durán. "El impulso de la Xunta y de R permitirá multiplicar las capacidades del evento, lo cual es una buena noticia para la fundación, para el sector y para la juventud", subrayó el director de la FIG.

Los asistentes a XGN podrán gozar de forma ininterrumpida de un puesto con conexión de altas prestaciones para su equipo informático, con derecho a acampar en el interior del pabellón ferial y a participar en diversas actividades. El encuentro fomenta valores como la participación, la formación, la innovación o el emprendimiento, que "entroncan" con la política en materia de juventud de la administración; y cuenta con diversas temáticas, que abordan la tecnología desde todas las perspectivas, siendo un punto de referencia en donde los jóvenes tienen la posibilidad de compartir sus experiencias en el campo de la tecnología. En este sentido, Alfonso Rueda destaca la apuesta de la fundación que preside por las nuevas tecnologías, el ocio electrónico y los e-sports (deportes electrónicos), que vienen experimentando un gran crecimiento en los últimos años y arrojando unas importantes cifras tanto de aficionados como de negocio.

Por su parte, el titular de Política Social incide en que este evento "constituye un marco adecuado para que la juventud se pueda acercar a la sociedad de la información y al manejo de las nuevas tecnologías, sobre la base de la interacción y el cambio de experiencias". "Vivimos en una sociedad cada vez más dependiente de la tecnología de la información, un progreso que debe ir parejo a una educación y formación tanto lectiva como no formal de la gente joven que es usuaria de estas nuevas herramientas", añadió Rey.

El evento se está convirtiendo en un punto de encuentro de referencia en este ámbito, con la presencia de los productos más actuales y donde los participantes pueden desarrollar y dar salida a su creatividad. "Las jornadas permiten a los asistentes una relación más directa con las nuevas tecnologías en un escenario singular como es el recinto ferial de Silleda y con una serie de actividades dinámicas y de carácter multidisciplinar".