Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclistas lusos expertos en caminos jacobeos recorren esta semana el que pasa por Forcarei y A Estrada

Son 17 y partirán el jueves de Braga - Codeseda Viva les proporciona datos y referencias GPS - Bikestrada baraja acompañarles en una etapa

La alcaldesa de Forcarei y responsables de la Xunta, a finales de año en Ponte Gomaíl (Forcarei).

El viejo Camino portugués a Santiago por el interior que, desde Ribadavia confluye con el Camiño dos Arrieiros, está de enhorabuena. Reestrenado por tres peregrinos lusos (María Joâo Batista, Joâo Filipe y Luis Sobreiro) entre el 6 y el 17 de mayo, no solo fue recorrido por un cuarto peregrino (el periodista Carlos Ferreira) apenas una semana después sino que sigue suscitando gran interés. Tanto que en esta semana su trazado -que pasa, entre otros, por los municipios de Forcarei y A Estrada- será recorrido por 17 ciclistas portugueses expertos ya en la realización de diversas variantes del Camino de Santiago, que partirán el jueves, 15 de junio, de Braga.

Según confirmó el coordinador del grupo, Hugo Rocha, todos ellos son del distrito de Braga y miembros del club Esposende Bike Team-Propedal En Braga tuvieron noticias de este camino, cuya trascendencia y fundamentación histórica están documentando Codeseda Viva de A Estrada y la Asociación Xacobea Camiño Minhoto Ribeiro. Y para estos ciclistas -que ya han recorrido en los últimos 15 años el Camiño da Costa, el interior, el central portugués, el de Fisterra, el inglés, el primitivo iniciado en Oviedo y hasta la Ruta da Plata- esa "justificación histórica" (con el paso por Portela do Homen y la Geira Romana) y la posibilidad de recorrer un camino a Santiago en el que prima la "naturaleza en estado puro" y sin "intervención humana" en buena parte del trazado fue lo que les motivó a emprender este reto. Algunos se lo toman como una peregrinación por un trazado con "mucha importancia histórica" y otros como una auténtica "aventura". Se ha generado "una expectativa muy grande", subraya Rocha.

Para preparar el trazado, contactaron con las dos asociaciones citadas y con el club ciclista Bikestrada. La actitud de todos ellos fue "fantástica", relata Rocha. Codeseda Viva les proporcionó datos y referencias GPS precisas para recorrer sin perderse un trazado que está sin señalizar. También están en contacto con los peregrinos que ya lo recorrieron a pie. Filipe, por ejemplo, les dio interesantes consejos. En todos han hallado "total disponibilidad" y "buena voluntad" para ayudarles a completarlo.

De acuerdo con toda la información recopilada, han decidido estructurar el camino en cuatro etapas. Las dos primeras son de "etapa de montaña muy dura". El punto más difícil estará en Lobios y en Castro Laboeiro. Precisamente en Lobios concluirá el jueves la primera etapa, que se iniciará en Braga. La segunda irá de Lobios a Ribadavia. Y la tercera les adentrará en la comarca de Tabeirós-Montes, pasando por los municipios de Forcarei y A Estrada, en cuya capital pernoctarán. Al día siguiente completarán la etapa más pequeña: A Estrada-Santiago.

La tercera etapa ha suscitado una gran expectación. Como ya informó FARO en informaciones anteriores, el trazado discurre por Tabeirós-Montes por Soutelo de Montes, Vilapouca, Cachafeiro, Ponte Gomaíl (Gaxín), A Mámoa, A Portela, Codeseda, A Estrada, Figueiroa y Pontevea, entre otros. Y en al menos varios de esos puntos se sentirán muy arropados.

Según confirmó ayer el presidente de Bikestrada, Juan Vilariño, integrantes del club estradense se están planteando acompañarles en esa tercera etapa -que efectuarán el sábado 17- o el domingo 18, en el último tramo: A Estrada-Santiago.

Además, también se baraja que los Concellos de Forcarei y A Estrada -con quienes Codeseda Viva quiere compartir su sueño de lograr la homologación de esta variante del Camiño a Santiago por la comarca- deseen ofrecerle su particular recepción a los ciclistas. La alcaldesa de Forcarei, en Ponte Gomaíl, desde donde impulsó recientemente la mejora de un camino hasta Castrelo y de un paso peatonal en el río dentro de una actuación más amplia en el sendero As Pontes do Lérez hasta el nacimiento del río. Y el ejecutivo local de A Estrada les recibirá en Codeseda, junto a Codeseda Viva, o en la villa, donde los ciclistas pernoctarán el sábado. Ya el domingo, también serán recibidos en el puente medieval de Pontevea -en trámites para convertirse en Bien de Interés Cultural- por responsables de la asociación Ponte Abea Esta buena disposición está sorprendiendo gratamente al grupo de ciclistas lusos, cuya próxima peregrinación ha tenido ya un gran impacto en Facebook.

Compartir el artículo

stats