Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las playas fluviales, de operación bikini

Las altas temperaturas obligan a los concellos a adelantar los trabajos para la puesta a punto de las áreas recreativas, que abrirán al público desde mediados de este mes

Desbroces, siegas y repaso del mobiliario, además del cierre de compuertas en el río correspondiente para crear una zona de baño. Son, a grandes rasgos, los trabajos que se realizan todos los años, antes de que comience el verano, en las playas fluviales de la comarca, la alternativa verde a las piscinas. Estas tareas solían acometerse a partir de la segunda quincena de junio con vistas a que las áreas estuviesen abiertas desde el 1 de julio, pero esta vez, con la llegada del calor antes de tiempo, varios municipios ya han comenzado con la "operación bikini" de estos parajes naturales.

Vila de Cruces es uno de ellos. Este municipio es el que cuenta con más playas fluviales de toda la comarca, ya que a la archiconocida de A Carixa se suman las Insuas de Gres, Insuas de Remesquide y Toiriz. El alcalde, Jesús Otero, indica que la se llenarán los vasos de A Carixa ya la semana que viene, y que ya está diseñado un programa de limpieza en todas las zonas. Las cuatro cuentan con amplias zonas de aparcamiento y merenderos. El único aspecto en contra es el bajo caudal de los ríos, fruto de una sequía que dura ya casi un año, "pero es que, además, el caudal está sucio porque siguen produciéndose vertidos incontrolados", señala el regidor. Otero apela a la concienciación ciudadana para que, por un lado, se cumpla la normativa en cuanto a aplicación de purines y, por otro, "cualquier persona que vea cómo se efectúan estos vertidos incontrolados contacte con nosotros, para poder transmitírselo al Seprona".

Y si en Vila de Cruces la contaminación de los ríos es un problema, Agolada tiene que luchar contra el vandalismo. Días atrás, desaparecieron los columpios del área recreativa de Brocos, en el pantano de Portodemouros. El teniente de alcalde, Héctor Martínez, indica que los ladrones accedieron al parque tras romper la cadena. "Es muy difícil mantener el mobiliario de las áreas recreativas el resto del año, porque siempre hay una minoría incívica que lo destroza". Si en Brocos faltan los columpios, en el área recreativa de Carmoega ya es habitual que desaparezca el contenedor de basura. Martínez, al igual que Otero, también invita a los vecinos a trasladar cualquier comportamiento incívico del que tengan constancia. Agolada no abrirá al público estas dos áreas, así como la Ponte Vilariño, A Cornella (de la que se encarga el concello coruñés de Santiso) y O Abeseiro, hasta principios de julio, ya que es entonces cuando dispone de socorristas. Suele solicitar cuatro, de los que uno trabajará en Brocos.

Durante los próximos días, Agolada se afanará en desbrozar sus playas fluviales, aunque el ritmo de trabajo dependerá también de la meteorología. Si llueve, no se bachea y los operarios pueden trabajar en estas zonas recreativas.

Agolada tiene una tarea pendiente, pero en las piscinas. El vaso con medidas olímpicas se reformará, tras varias demoras por falta de presupuesto, después del verano.

Pozo do Boi y Mouriscade

Lalín, por su parte, dispone de dos playas fluviales: la de Pozo do Boi, y la de Vilanova, en Mouriscade. Pozo do Boi comenzará a funcionar a finales de mes. El cuatripartito está realizando obras de acondicionamiento desde hace algunas semanas, que se dieron por rematadas días atrás, coincidiendo con el Trail de Vilatuxe. Ahora queda pendiente tan solo la reparación de las compuerta de madera, para optimizar la seguridad en la zona de baño. Se procederá, además, a realizar desbroces.

En cuanto a Mouriscade, está perfectamente acondicionada, ya que se utilizó el pasado sábado, día 3, como escenario de una jornada de convivencia entre familias con motivo del Día del Medio Ambiente.

En cuanto a Silleda y Dozón, ambos municipios cuentan con una sola playa fluvial. Trasdeza limpiará la de Cira en las próximas jornadas. Construida hace escasos años a orillas del Deza, se dotó en su momento de diverso mobiliario, por lo que solo precisa conservación. Dozón adelantará la limpieza del entorno de la de Sanguiñedo, en el río Asneiro. Las compuertas se cerrarán antes de que acabe el presente mes. Rodeiro, por su parte, carece de áreas fluviales.

Compartir el artículo

stats