El Salón de Alimentación del Atlántico, que este año llega a su 21ª edición, acogió más de 1.100 reuniones de negocio en sus Encuentros Internacionales de Compradores, que tuvieron lugar durante las jornadas de anteayer y ayer.

Estos encuentros se promueven desde el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), en un área reservada en el pabellón 1 del recinto ferial. A las reuniones, concertadas de antemano, acudieron un centenar de empresas de alimentación que exponen sus productos en el certamen, así como 24 importadores, distribuidores y restauradores de 10 países (cuatro más que el año pasado). De este modo, los productores pudieron abrir sus perspectivas de mercado contactando con ocho distribuidores nacionales (algunos de ellos con dos representantes): Cash Galicia, Carrefour España, Alpha-Delta, El Corte Inglés, El Gran Jamonal, El Lomo Feroz, Sula Restauración y Gadis. En cuanto a los distribuidores internacionales, son los belgas Delvinico y Naia Spril; los franceses Iberyco Delicatessen y SAR La Mascleta; los alemanes Grupo Tres Mares GMBH y Vinos Galicien GBR, así como JSC Ispaniskas Maistas (de Lituania); TCA Experts (de Polonia), el distribuidor ruso Ecofood, el estadounidense Dreamity y los japoneses Kimura Co. y Seikosha.

Estos compradores contaron con distintos perfiles que respondieron a los intereses de las empresas expositoras, que en su mayoría están interesadas en abrir mercado para innovaciones como aceite de chocolate o choricitos de ortiga. Los compradores se decantan, a grandes rasgos, por productos delicatessen, vinos gallegos o de bodegas pequeñas, así como por productos frescos y gourmet. A los encuentros también acudieron compañías con puntos de venta directa al consumidor en sus países, así como un grupo que posee restaurantes distinguidos con estrella Michelín.

Los compradores participantes destacaron la gran calidad de los productos que pudieron conocer en estas reuniones, la mayoría gallegos, mientras que las empresas expositoras mostraron su satisfacción por las posibilidades de negocio que les abrieron estos encuentros, hablando de buenas expectativas en muchos de los casos. Hay que señalar, además, que buena parte de las innovaciones alimentarias de Salimat fueron protagonistas de maridajes y de exhibiciones de cocina durante las dos primeras jornadas de la Semana Verde.

Al margen de los Encuentros Internacionales de Negocio, los distribuidores participaron en otras actividades, como una visita realizada el pasado miércoles a las sedes de Aceites Abril y Posada Marrón Glacé en el polígono ourensano de San Cibrao das Viñas. Se desplazaron, también, a la bodega Rectoral de Amandi, en el municipio lucense de Sober, y a la firma Vinos y Bodegas Gallegas, también en Ourense, pero en este caso en Santa Cruz.

Aula de catas

En el marco de la feria, los compradores nacionales e internacionales recorrieron varios stands de los expositores y acudieron a una demostración de cocina en vivo con quesos gallegos, de la mano de la cooperativa Hoxe, así como al Aula de Catas de la Consellería do Mar, para disfrutar del showcooking "Bonito do Norte: o noso mar marca", a cargo del cocinero Rubén González Vallejo, del restaurante pontevedrés El Cafetín.