Alcaldes y ediles de las comarcas se desplazaron ayer a Pontevedra a la reunión de la presentación del Plan Marco, de inversiones destinadas al acondicionamiento de caminos rurales. La Xunta explicó que el reparto de los fondos se realizó de acuerdo con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en base a criterios objetivos. La conselleria de Medio Rural, Ángeles Vázquez, fue la encargada de presentar el proceso a los representantes municipales en un acto celebrado en la delegación de la Xunta en la capital de la provincia.

La distribución de los recursos económicos no gustó al alcalde lalinense, Rafael Cuiña, quien indicó que los 101.000 euros del Plan Marco de este año suponen una disminución de 30.000 respecto a los recibidos el curso anterior pese a que en 2016 Lalín justificó el 100% de la inversión. El munícipe acudió al acto acompañado del edil de Rural, Miguel Medela, y allí concidió con otros regidores como los de Silleda, Manuel Cuiña, Jesús Otero (Vila de Cruces) o Belén Cachafeiro (Forcarei). El mandatario lalinense indicó que con los fondos de este plan será posible el acondicionamiento de vías como la pista da Miñoca, en Pareizo. Esta vía, señaló, da acceso a importantes explotaciones ganaderas y la mejora de la misma se había comprometido para el año pasado.

Reparto

La distribución de fondos por concellos es la siguiente: Cerdedo-Cotobade (103.929 euros), Dozón (41.726), A Estrada (123.814), Forcarei (69.325), Agolada (72.809), Rodeiro (73.527), Silleda (83.980) y Vila de Cruces dispondrá de 66.376 euros.