Aún con los sidreros haciendo acopio de sus productos en la barra central que se instaló en la plaza consistorial de A Estrada, antes del mediodía el característico olor a sidra invitaba ya a pararse en alguno de los stands que, especialmente decorados en esta sexta edición, brindaban sus mejores propuestas. La Feira da Sidra fue, "un éxito", un año más, logrando la asistencia de unas 3.000 personas, que agotaron las 3.000 botellas y 2.000 vasos disponibles, según señaló ayer la organización al término de la concurrida cita.

Desde Maceira e Sidra, la asociación impulsora de la feria, José Antonio López Pampín situó como un acierto la presencia, por primera vez, de hosteleros locales que sirvieron pinchos y raciones para acompañar la degustación de la sidra, una oferta que sirvió a muchos para comer al mediodía y merendar por la tarde. La plaza fue por momentos un herbidero de gente. Por la mañana, mayoritariamente público adulto y de la zona y, por la tarde, con especial presencia de jóvenes, que se acercaron a probar la bebida por excelencia en A Estrada, al tiempo que disfrutaban de las actuaciones de los grupos De Vacas y de Batemento.

La feria se abrió al mediodía, con la actuación del grupo Nosoutros y el pregón a cargo del televisivo humorista estradense José Manuel Rodríguez Puente, "Isi", que expresó su "orgullo" por la proyección que la sidra local está alcanzando en los mercados nacionales e internacionales. Aprovechó también para hacer un llamamiento a la recuperación de las tierras ahora abandonadas, con iniciativas como, por ejemplo, la plantación de manzanos.

Al mediodía también se acercaron a la feria autoridades políticas, como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el diputado autonómico y vicepresidente de Cerdedo-Cotobade, José Balseiros; el jefe territorial de la Consellería de Medio Rural en Pontevedra, Antonio Crespo; o el alcalde de A Estrada, José López Campos, entre otros que no quisieron perderse la celebración.

El momento más emotivo tuvo lugar por la tarde, con la entrega del premio Grolo de Ouro, a título póstumo, a José María Torres y Torres, pionero de las sidrerías locales. El galardón fue recogido por su hija Isaura Torres Coto, en un acto en el que participó el edil de Cultura, Juan Constenla.

A la cita asistieron 23 marcas. Estaban las gallegas Maeloc, Lagar de Ribela, Peroja, L.P. (López Pampín), Torres de Moreda, Val de Traba, Andaina PSM, Oinum Grumet, Asociación de Sidreros de Bembrive, Cefa Guísamo, Camino, Biofruit Galicia y Guerrilla Import. En representación del País Vasco acudieron Bereziartua y Astarbe. De Castilla y León procedían Sidra Carral y Sida El Guelo, de Cantabria, Somarroza y de Asturias, Cabueñes y Solleiros. La presencia internacional llegó de la mano de Manoir du Kinzki y L`maitre (Francia, Burrow Hill (Reino Unido), Heil (Alemania) y Sidra Minho (Portugal).