Silleda cuenta desde hace tres años con un espacio habilitado para la práctica del golf. Es la Asociación Deportiva Exilieta la que se encarga de la gestión del lugar, así como de la divulgación del deporte por la zona. Hace apenas una semana, este colectivo ha conseguido que la Federación Española de Golf federe el campo ubicado en la carballeira do Chousiño, la escuela y la propia asociación. Con esta categoría podrán homologar un campo de Pitch and Putt, deporte derivado del golf, donde las diferencias se basan en el número de hoyos o el número de palos con los que se juegan.

De esta manera, el día 22 de este mes el equipo de validaciones de campos y el comité de Pitch and Putt medirán el espacio para categorizarlo como Pitch and Putt rústico de 18 calles, y según apunta el presidente de la Asociación Exilieta, Paco Porto "es uno de los pocos Pich and Putt rústico de España y el único de la provincia". Gracias a esto, el campo podría entrar el próximo año en el circuito nacional de competición.

Junto Porto, la dirección del colectivo la conforman José Campos, como vicepresidente; Gerardo Lázara, de tesorero; José Luis Fernández, secretario y Antonio Sesto, vocal, encargado de la parte deportiva del colectivo. En este sentido Lázara explica uno de los objetivos principales que se ha marcado el colectivo en la última asamblea, "la idea es que sea el centro comarcal de golf y para difundirlo planteamos hacer una propuesta de una masterclub y ofrecerlo a los distintas concejalías de deportes de cada municipio, para así encaminarlo a una actividad en las Anpas".

Actualmente, la escuela posee unos 30 alumnos venidos de diferentes puntos de la comunidad, tales como Santiago, Carballiño o A Estrada. El campo cuenta también con una cancha de prácticas que mide 280 metros y permite dar tanto golpes largos como de menor longitud. Ahora el trabajo de la asociación que ha conformado una nueva dirección, no solo se centra en la competición sino también en la divulgación del golf, en Silleda y en los municipios más próximos, dentro o fuera de la comarca. Algunos colegios podrán incluir entre sus horas lectivas clases de golf. Estudian en un futuro que algunos centros, debido a su proximidad con el campo, puedan impartir clases a los alumnos de manera gratuita.

Fue una demanda popular lo que puso en marcha este colectivo que ahora ya se va consolidando no solo en el municipio, sino también en la comarca. Fueron el concello y otros clubes de golf los que ayudaron al colectivo a crecer con el suministro de equipamiento para el ejercicio o para el mantenimiento del espacio. Actualmente cuentan con un profesor federado, Javier Ibarra, natural de Madrid y que está afincado en Galicia.

Con la puesta en marcha de esta nueva directiva se fijarán ahora las cuotas de la asociación y el coste que tendrá el uso del campo. Por su parte, la concejala de Deporte, Ana Luisa González Costa, "nosotros apoyamos la iniciativa de cualquier vecino que tenga una idea, como fue el caso, y que pueda redundar en que se acerque a los vecinos de Silleda un deporte que nos usual en la zona". La edil hace referencia a la importancia de acercar este deporte a los pequeños "la pretensión es que haya un colectivo interesante que forme parte de la escuela", dice.