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La Xunta reordena 14 líneas de bus y calcula ingresos de 1,24 millones

El transporte tendrá que garantizar las plazas de los escolares

Dos autobuses escolares, estacionados junto a un colegio de Forcarei. // Bernabé/Adrián Rei

La Dirección Xeral de Mobilidade, adscrita a la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, somete a información pública los 42 anteproyectos de explotación de servicios públicos del transporte regular de viajeros por carretera, dentro del Plan de Transporte Público de Galicia y con el que se quiere dar cobertura a la demanda de movilidad de los núcleos rurales. En todos los casos, se reordena el trayecto debido a la pérdida de población de los municipios afectados.

Estos 42 anteproyectos se adjudicarán por 22 meses, prorrogables a 24, y algunas de sus líneas son integradas, de modo que un vecino podrá utilizar el transporte escolar. Se contempla, además, el transporte bajo demanda ya sea a través del teléfono, por correo electrónico o mediante mensajes de whats app. En este sentido, la idea de la Xunta es centralizar estas peticiones de servicio a partir de la segunda quincena de diciembre.

En Deza y Tabeirós-Montes se exponen 14 líneas de transporte, englobadas en tres anteproyectos. En el de Lalín-Monforte-Lugo con anexos (denominado XG548), hay 12 líneas, pero sólo una afecta a Deza, y carece de integración escolar: es la que parte de la capital dezana y tiene parada en Albarellos y Fafián (Rodeiro), para adentrarse después en Chantada y continuar por tierras lucenses hasta la ciudad de la muralla. El autobús pasará todos los días, salvo los domingos, y no ofrece prestación según demanda. Para el paquete completo (es decir, las 12 líneas, no solo la que parte de Lalín), la Xunta estima unos ingresos anuales de 851.607 euros.

Sin salir de Deza, el anteproyecto XG543 Dozón-Lalín con anexos contempla diez líneas: de Dozón a Agolada (con paradas en varias parroquias de Dozón así como en Alto da Fraga, Ventosa y Ferreiroa-Quintela, ya en Agolada); Calque-Rodeiro; Couso-Rodeiro (ambas con parada en el CPI de Camba); Soutelo de Montes-Forcarei; Alto da Fraga-Río (parte de aquella localidad de Agolada y sigue por San Cristobo, Saa, Vistuíde, Pescoso, A Fervenza, Río y el CPI); Dozón-Rodeiro, Alto da Fraga-Rodeiro; Lalín-Casiñas-Berredo (para comunicar la capital dezana y Agolada); Lalín-Estivelle y Soutelo de Montes-Riazón, en Forcarei. De estas 10 líneas, solo la de Dozón-Agolada se mantiene todo el año, mientras que las restantes se adaptan al horario lectivo escolar. Se calculan unos ingresos de 274.689 euros al año.

Por último, el anteproyecto A Estrada-Pontecesures cuenta con tres líneas: A Canda-A Estrada, A Estrada-O Codesal y Pontecesures-A Estrada, todas en periodo lectivo. Los ingresos ascienden a 116.029 euros. La Xunta maneja otro proyecto en el que menciona a Cruces, pero las líneas afectan a los concellos coruñeses de Santiso y Melide, así como a Palas de Rei.

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