Las razas autóctonas de Galicia en peligro de extinción cobrarán mayor protagonismo en la 40ª Semana Verde de Galicia, con el estreno de sello propio y de algunos concursos morfológicos. Un programa compuesto por más de veinte actividades y apoyado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) se llevará a cabo durante los cuatro días de la feria internacional, del 8 al 11 de junio.

Entre los concursos, ocho estarán organizados por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga), junto con las asociaciones integradas y sus criadores, y se centrarán en todas las razas bovinas y la gallina de Mos. De esta última tendrá lugar la tercera edición de A galiña de Mos e os seus poliños, el X Concurso Monográfico y la sexta exposición y concurso por lotes. De las razas de vacuno, se celebrarán el sexto Concurso Morfológico de la Raza Cachena, el quinto de la vianesa, el cuarto de la caldelá y el tercero de la limiá, y, como novedad, el primero de la raza frieiresa. Este, que cuenta con gran trascendencia por ser la raza bovina con menos ejemplares, supondrá que las mejores reproductoras -llegadas de distintos puntos de Galicia- participen por primera vez en un concurso morfológico.

Además, se llevarán a cabo otros dos concursos morfológicos, el de caballo de pura raza gallega, de la mano de la asociación de criadores Puraga, y el de cerdo celta, que será el primero en el marco de la Semana Verde y estará organizado por Asoporcel. En este último participarán 34 animales reproductores de una veintena de criadores de las cuatro provincias. Además, presentará su sello 100% Raza Autóctona, con una degustación.

En el certamen habrá exposición de todas las razas citadas, incluido un mercado de gallinas de Mos vivas. La Asociación Pura Raza Cabalo Galego organizará un espectáculo ecuestre con ejercicios de doma de alta escuela y una presentación técnica, además de una exhibición de andadura.

El Salón de Alimentación del Atlántico también albergará actividades centradas en estas razas. En el restaurante Tapirazas se elaborará un menú degustación con tapas de todas las bovinas, cabra y oveja gallegas, gallina de Mos y cerdo celta. Serán 16 tapas distintas, cuatro cada día, entre las que estarán: Carbonara flamande de ternera caldelá, Costilletas de cordero de oveja gallega con manzana glaseada, Costilla de cerdo celta asada en dos cocciones y miel gallega o Pollo de Mos confitado en tartera. Participarán el cocinero Antonio Díaz Calvo, del restaurante Andarubel-Fragas do Eume, y las bodegas productoras de los vinos Pousadoiro (Ribeiro) y Peza do Rei (Ribeira Sacra).

En el espacio De Nós para Vós presentarán sus productos: Ganadería Balín, Ganado de Lemos, Ramón Vázquez, Cachenas de San Breixo, Ganadería Juan M. Lage, Gandería Tras do Río, Castro de Madrosende, Aves do Concello, Chousa do Lea, Galo Celta, Gacarli, A Granxa DManán, A Granxa de Lola y Crugalo.