El gobierno lalinense retó ayer al Partido Popular a debatir en pleno los datos de la liquidación presupuestaria del año pasado y poder rebatir así las acusaciones del grupo de la oposición, de haber dejado sin invertir 1,4 millones en áreas como rural, deporte, empleo o comercio. Los responsables de la hacienda municipal, Teresa Varela y Francisco Vilariño, acusan al PP de "mentir" de manera deliberada. "Sabían que los datos que dieron la semana pasada eran falsos y los nuestros son contrastables por Intervención", declaró Vilariño. A juicio del ejecutivo, en este balance se compararon créditos con obligaciones reconocidas, cuando debió hacerse en función de créditos definitivos y gastos. "Lo que para ellos es una inejecución, para nosotros es síntoma de buena gestión", significó Varela, recordando que hay casos de bajas de obras en contratos cuya diferencia se reinvierte en otras actuaciones nuevas.

En primer lugar, Vilariño expuso que es imposible que el PP pueda hacer un balance contable del área de comercio, cuando no existe una partida con ese epígrafe. De todos modos aseguró que de 60.900 euros consignados para actividades fueron ejecutados 59.110 y de otra propuesta de 51.636 se gastaron 48.411.

En relación a la acusación del PP de haber habilitado solo 313.800 euros para el rural -infraestructuras y otras inversiones- Vilariño realizó un desglose sobre algunas partidas, no sin antes recordar los populares incluyeron como inejecución los 425.900 de las pistas "que están sin hacer por culpa del PP y del tránsfuga" o que las obras del muro de Doade están comprometidas. En pavimentación de vías públicas, prosigue el concejal, hay que tener en cuenta que en las obras de la Rolda Leste hubo una baja de 195.000 euros en las fases contratadas en 2015 y 2016. "Que computen 195.000 euros como no ejecución es algo falto de rigor y una mentira, además de que ahora se piden presupuestos a varias empresas incluso cuando no es necesario, no como antes, que el dinero nunca llegaba", apostilló Vilariño. En el caso de caminos vecinales aseguró que de la partida inicial de 126.000 euros se gastaron 77.000 en material, pues las obras fueron asumidas con personal municipal. En lo que respecta al Plan Marco de la Xunta, dijo que se había ejecutado la totalidad de los 160.407 euros consignados. "Pido al PP que aclare qué papel quiere jugar después de dar esos datos, pero este gobierno no va a tolerar que mienta y nos ponga trabas. José Crespo y su grupo no asumieron en dos años su papel de oposición. Estoy convencido de que su postura de bloquear no se entiende en la calle y no permitiremos esa política de mentira y ventilador, porque a este gobierno le quedan dos años".

El teniente de alcalde Nicolás González Casares dijo que las administraciones públicas se rigen por principios de eficiencia, tratando así de hacer más con menos recursos. "El PP puede poner trabas, pero pese a sus mentiras aquí se hacen las cosas". Retomó el asunto de las bajas de obras para asegurar que con estos fondos se podrán ejecutar proyectos como la peatonalización de Matemático Rodríguez, la ampliación del centro social de Prado, asfaltados en la calle 4, bacheos en la Rolda Leste, actuaciones en el Paseo do Pontiñas, reposición de luminarias en las calles D, Calvo Garra y Pintor Colmeiro o el nuevo parque de la plaza del parking Aldea Grande. Lara Rodríguez Peña dijo que en sus áreas el nivel de ejecución fue total.