28 de mayo de 2017
28.05.2017

Cerdedo se rinde a la música tradicional

El público llena el auditorio para disfrutar del IV Festival de Música de Os Abrentes

28.05.2017 | 03:28
Una de las actuaciones, ayer, del IV Festival de Música Tradicional de Cerdedo. // Bernabé / Cris M.V.

"Solo somos una asociación cultural", apuntan con humildad desde Os Abrentes. Pero su IV Festival de Música Tradicional llenó ayer el auditorio. Los grupos Foula, Tremelique, Os Muiñeiros do Sarela, Airiños da Fracha y Os Abrentes dieron lo mejor de sí mismos. El grupo local incorporó 4 jóvenes músicos y premió a la comisión de fiestas de Carballás..

Con la humildad de los grandes, la Asociación Cultural Os Abrentes de Cerdedo logró ayer un gran éxito. Su IV Festival de Música Tradicional -organizado en colaboración con el Concello de Cerdedo-Cotobade y la Diputación de Pontevedra- llenó a última hora de ayer el auditorio del Centro Cultural de Cerdedo.

Presentado por Ana Bugallo, tocó distintos "palos" dentro de la música tradicional. Abrió la Asociación Cultural Foula de Cotobade, una formación que rinde tributo a las gaitas y cuya actuación evidenció su amplia experiencia, que ya le ha llevado a festivales internacionales como el de Lorient (Francia) o Ethaples (Bélgica). Luego, las Pandereteiras Tremelique de O Rosal llevaron a más de un cerdedense a pensar en la gran tradición de pandereteiras y "ruadas" que Cerdedo le debe a Barro de Arén. A continuación le llegó el turno a Os Muiñeiros do Sarela, un grupo compostelano cuyo estilo entronca con los cantos de taberna apoyándose en instrumentos tradicionales como la gaita, el acordeón, las flautas, la requinta y la percusión tradicional. En cuarta posición se programó a Airiños da Fracha, una charanga tradicional gallega de Pontecaldelas que incita a la diversión con gaita, acordeón, saxofón, tamboril, bombo con platillo y panderetas.

Y, por último, le llegó el turno a la formación anfitriona, la A.C. Os Abrentes de Cerdedo, que interpretó con su grupo tradicional las piezas Pasodoble de Padróns y Muñeira Rompedouro, antes de incorporar a sus 4 nuevos músicos, formados en su escuela: Begoña y Ángela Soto (de 10 y 12 años), Víctor Pazos (de 12) y Lucía Cortizo (de 13). Compartirán formación con músicos más veteranos, curtidos en los 23 años de experiencia del grupo. Este sabe que sobrevivió todos estos años gracias a las comisiones de fiestas. Por eso, ayer premió a modo de agradecimiento a la de Carballás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine