Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La marca del camino

El artista Cándido Pazos promueve un nuevo sello con el que se señalarán productos gourmet creados en Galicia y que llevan la esencia del Camino de Santiago

El artista compostelano y estradense de adopción Cándido Pazos es una de las personas que mejor conoce el Camino de Santiago y lo que conlleva esa milenaria tradición. A través de sus estudios y creaciones ha conseguido recuperar y plasmar parte de su esencia, algo que ahora quiere trasladar también a la mesa. Para ello, el escultor ha llevado a cabo el difícil reto de seleccionar varios productos gallegos gourmet que tendrán a partir de ahora el privilegio de llevar la marca del Camino de Santiago, un sello que los distingue por su calidad y por llevar parte de esa esencia ancestral.

El acto tuvo lugar en la sede del Club Financiero de Santiago de Compostela. Para la ocasión, Pazos estuvo acompañado por el estradense Nacho Costoya, elegido mejor maitre de España 2014- 2015. En este acto disertaron sobre el sabor y el arte en el Camino de Santiago. Al finalizar se realizó una cata degustación de varios productos: El vino del Ribeiro "Alberte" de Bodegas Nairoa; las especialidades gourmet de Embutidos Lalinense; y el queso Palo Santo de Central Lechera Gallega.

Estos tres productos son algunos de los elegidos por el propio Pazos para llevar a partir de ahora un distintivo creado por él mismo y que ya está registrado. Según explicó el propio escultor compostelano se trata de una etiqueta de peregrinos, en una marca que los distingue de los demás. "Es una especie de Camino, calidade", afirmó relacionándolo con el conocido eslogan "Galicia, calidade".

Esta iniciativa será presentada en diferentes localidades, algo para lo que contarán con la colaboración de la firma El Corte Inglés, que se encargará de organizar varias de esas presentaciones, especialmente en puntos del Camino de Santiago. En la jornada de ayer tuvo lugar sin embargo la puesta de largo en un evento especial que contó con la presencia de un gran número de autoridades. La próxima tendrá lugar el día 2 en el mismo escenario, aunque presentando otros productos diferentes a los elegidos para su estreno.

Pazos señaló que esta selección de productos no fue nada fácil de realizar, ya que tuvo que escoger entre muchas alternativas, con productos de gran calidad que tuvieron finalmente que quedarse fuera de la selección definitiva. "Hubo muchos que tuve que dejar fuera pero no podía ser. Incluso le tuve que decir que no a algún a algún amigo", reconoció dolido por ese mal trago. El escultor compostelano considera que la selección final es totalmente acertada y recoge "lo más florido" de Galicia.

Compartir el artículo

stats