Marcial Sánchez González, expresidente del Centro Lalín, Agolada y Silleda de Buenos Aires, falleció ayer en la capital argentina. Natural de la parroquia lalinense de Anseán, Sánchez llevaba gran parte de su vida en la diáspora y desde hacía días permanecía hospitalizado. Recientemente había recibido la visita del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que, con motivo de su viaje a Buenos Aires, se quiso acercar hasta el complejo sanitario para interesarse por el delicado estado de salud de una persona ya octogenaria.

La muerte del directivo del centro dezano y colaborador del Partido Popular fue comunicada ayer por la mañana en el pleno de Lalín por el portavoz municipal popular, José Crespo, quien confesó sentirse muy apenado por la pérdida "de un gran amigo". Fue a media mañana hora local cuando trascendió que Marcial Sánchez acababa de fallecer minutos antes en Argentina. Crespo Iglesias pidió a la presidencia del pleno un gesto hacia el finado, que topó como respuesta la declaración institucional del alcalde, Rafael Cuiña, que en nombre de la corporación expresó las condolencias a la familia de Sánchez. A media tarde el PP lalinense anunciaba que el próximo lunes a las 20.00 horas organizará una misa de difuntos en la iglesia parroquial de Nosa Señora das Dores.

Marcial Sánchez visitó Lalín y la comarca en varias ocasiones en los últimos años. En 2010 compareció junto a Crespo y Román Rodríguez para hablar sobre la situación de los gallegos en el país austral. En septiembre de 2006, en Buenos Aires, el exalcalde y el exedil lalinenses le imponían a Sánchez la medalla de oro del Concello de Lalín en un acto celebrado ante 400 personas en la sede del centro dezano, en el número 1949 de la calle Moreno. A finales de 2014 participó en otro acto, ante unos 400 socios, de homenaje al expresidente argentino Raúl Alfonsín. Ayer fueron muchos los dezanos en la diáspora los que se acercaron a la capilla ardiente de la calle 33 Orientales desde las 15.30 horas -hora argentina- para dar el pésame a su viuda, Dolores, y su hijo, Gabriel. En el perfil oficial de Facebook del Centro Lalín, Agolada y Silleda también se expresaron condolencias de paisanos y dezanos poco después de que trascendiese su fallecimiento.

Sánchez presidió este colectivo desde 1982, fruto de la integración de las sociedades Hijos de Agolada, Hijos de Silleda, Hijos del Partido Judicial de Lalín y Unión del Partido de Lalín. Años atrás había planteado como necesaria la fusión dentro de una misma organización de los oriundos de Vila de Cruces, Rodeiro y Dozón para impulsar así una única sociedad comarcal. Este lalinense en la diáspora había cedido la presidencia del centro a Pío Sánchez Crespo, aunque seguía formando parte de su junta directiva.