La concejala de Igualdade, Celia Alonso, se sometió ayer a las preguntas del edil del PP José Antonio Varela en una comparecencia para aclarar los problemas con una factura de un espectáculo del pasado Cocido do Orgullo. La cuestión es que el ejecutivo llevó para su aprobación en junta de gobierno el pago de la programación del evento y en el expediente se incluyó la contratación del grupo Las Supremas por 600 euros, grupo lucense que finalmente no acudió a Lalín.

Alonso explicó que en la programación acordada con la empresa Urdime el dúo Las Supremas iba a encargarse de ejercer "como maestras de ceremonias". Pero su presencia no cuajó porque primero una de sus miembros no podía venir por un problema de salud y entonces se planteó rebajar el caché a los 300 euros. Finalmente no hubo acuerdo entre empresa y grupo y Las Supremas no formó parte del cartel. No obstante, las facturas se llevaron para su aprobación tal y como estaba planteada la distribución inicial de los espectáculos, con el dúo y la concejala las conformó sin revisarlas. "Asumo que fue un error, pero como los servicios funcionan y hay un control en los pagos, no punteé una factura, que en todo caso no se pagó". Las explicaciones de Alonso convencieron a medias a Varela, que insistió en que el abono se llevó a junta de gobierno por un servicio no prestado. La edil primero y luego el secretario municipal subrayaron que luego el acta fue corregida, ya con esta enmienda. "Si esto le pasase a un concejal del PP en el gobierno, que Dios nos pille confesados", exclamó Varela, a lo que Alonso replicó: "no me confieso" y admitió que volvería a contar con la empresa si fuese preciso por su trayectoria y porque el Cocido do Orgullo fue exitoso. "Estamos orgullosos del gasto que supuso", declaró el portavoz popular, José Crespo, que reprendió a Alonso por asegurar que ningún miembro de su partido había participado en los actos del evento.

Club hípico y caravanas

En el pleno salió adelante una propuesta del gobierno para habilitar en el Agro de Lalín de Arriba un espacio de 500 metros cuadrados como zona para autocaravanas. El edil de Turismo, Francisco Vilariño, agradeció el voto unánime, pero dijo que el proyecto tiene difícil ejecución si no se aprueba el presupuesto de este año, vetado esta semana por la oposición. El edil del PP José Antonio Varela fue el encargado de reivindicar al gobierno la adecuación de las instalaciones del club hípico de Mouriscade, actuaciones cifradas por el gobierno en unos 20.000 euros. El teniente de alcalde, Nicolás González Casares, reconoció que son necesarias mejoras, si bien dijo que será preciso hacerlas de manera escalonada. Citó que en los últimos meses ya se habían invertido miles de euros en mejoras después de que la instalación municipal quedase en un estado de conservación mejorable. Casares dejó caer la conveniencia de modificar la gestión de estas dependencias para que su control fuese íntegramente municipal, a lo que Varela le replicó si creía conveniente que el Concello asumiese otra infraestructura más, citando carencias en el Lalín Arena, pabellón municipal o el estadio Manuel Ángel Cortizo. "Sí, en el Lalín Arena vamos a pintarlo y a actuar en la pista de hielo que no hay porque ustedes realizaron modificados cada vez más caros en la obra, pero con menos servicios. Pagamos ocho millones por un multiusos sin rematar". La edil del PP Eva Montoto sacó adelante su propuesta para mejorar los servicios del laboratorio de la finca de Mouriscade.