Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fillos e Amigos premia al centro de salud, a tres empresarios y a su homóloga de Padrón

Homenajea al Servizo de Atención Primaria de A Estrada; a los fundadores de Geinselec y San Pelayo; y al creador de las Pedras de Santiago - Rinde tributo a su colectivo hermano

José Luis Castro Sanmartín.

Fillos e Amigos de A Estrada vuelve a premiar la excelencia. El Servizo de Atención Primaria de A Estrada, ganador por segunda vez en tres años del Premio Best In Class que le acredita como el mejor centro de salud de España; los empresarios fundadores de las firmas locales Geinselec y San Pelayo, punteras en sus sectores: el creador de los emblemáticos bombones Pedras de Santiago, toda una referencia en Galicia; y la Irmandade dos Fillos e Amigos de Padrón, que mantiene una estrecha relación con el colectivo de estradenses, serán distinguidos el próximo día 17 de junio en un programa festivo que, tradicionalmente, constituye en A Estrada el pistoletazo de salida para las fiestas patronales del San Paio.

Aarrancarán a las 19.00 horas con una concentración de los integrantes del colectivo con los homenajeados: la gerente de Geinselec, María del Pilar Brea Sanmartín; el empresario de pompas fúnebres, tanatorios, floristerías y seguros San Pelayo José Luis Castro Sanmartín; el director-gerente de Sancosa y creador de las Pedras de Santiago, Emilio Santasmarinas Raposo; el Servizo de Atención Primaria de A Estrada, cuyo jefe es Juan Sánchez Castro; y la Irmandade dos Fillos e Amigos de Padrón, que preside Arturo Manuel Reboyras Villaverde.

Tras la ofrenda floral ante el monolito a Marcial Valladares en los jardines, tendrá lugar una recepción presidida por el alcalde, una misa oficiada por Jesús Mayo Brenlla y una cena de confraternidad con entrega de las insignias de oro, placas y diplomas de honra de la asociación a los homenajeados en el Samaná. Los interesados en asistir podrán retirar sus tarjetas hasta el 15 de junio o reservarlas en los teléfonos 986 180346 y 670 623806. El grupo de baile tradicional y gaitas Abrente amenizará toda la celebración. Esta pondrá de relieve la excelencia de los homenajeados en sus respectivos ámbitos.

| María del Pilar Brea Sanmartín. Esta empresaria estradense -nacida en A Somoza- es la gerente de Geinselec, S.L. de Montajes e Instalaciones, especializada en instalaciones de electricidad, fontanería, calefacción, aerotermia y geotermia en obras. Tras estudiar y trabajar en A Estrada, se casaría con José Luis Fernández y, juntos, emigrarían a Venezuela en 1982. Allí, trabajó en ventas y regentó una boutique de moda. De regreso en A Estrada en 1990, fundarían Geinselec, inicialmente con otro socio. Luego, lo llevarían en solitario. Al enviudar, se quedaría al frente del negocio, que suma 8 empleados y efectuó instalaciones de obras tan emblemáticas como el Monte do Gozo, San Caetano, el aparcamiento de Urzáiz en Vigo o, ya en A Estrada, el IES Número 1, el Teatro Principal o la ampliación del colegio Pérez Viondi (donde había estudiado de niña).

| José Luis Castro. Nacido en A Estrada, se casó con la vilagarciana Luz Longo Porto. Con 27 años iniciaron en Arousa un negocio de carrocerías que transformaba vehículos en fúnebres y ambulancias. Pero, según explica, decidieron "apostar por A Estrada" y fundaron en 1988 Ambulancias de A Estrada con tres vehículos sanitarios, consiguiendo el contrato del Insalud y de Urgencias Médicas. En enero de 1990 fundarían la empresa familiar Pompas Fúnebres San Pelayo, abriendo el tanatorio de Figueiroa, en un tiempo en el que solo había instalaciones de este tipo en ciudades como Vigo o A Coruña. El 16 de julio de 1999 inaugurarían el tanatorio de Cuntis y en 2006, el de Forcarei, en Cachafeiro. San Pelayo gestiona también dos velatorios en Couso (Campo Lameiro) y en San Pedro de Sarandón (Vedra). Paralelamente, hace ya casi 18 años, fundó la floristería que da a las calles Irmáns José e Severino Trigo y Ulla; y la correduría Castro&Longo, porque sus dos hijas -María Jesús y María del Carmen- son corredoras de seguros. José Luis Castro destaca el carácter familiar de su empresa y la labor de su personal (23 personas). "Sin ellos no seríamos capaces de prestar la atención que prestamos", subraya, indicando que prestan servicios en todo el norte de la provincia y en zonas de A Coruña como Santiago, Boqueixón, Teo y Vedra.

| Emilio Santasmarinas Raposo. Este polifacético empresario compostelano está casado con la estradense Lolita Rey. Por eso guarda mucha relación con A Estrada. Oficial de máquinas de la marina mercante y provisto de la cualificación equivalente a ingeniero técnico en motores, en abril de 1973 decidió surcar las aguas de la repostería fundando Sancosa, cuyo centro de producción está emplazado en A Pulleira. Desde los años 80 regenta la confitería La Perla en Santiago. Pensando en crear algo singular, ideó y comenzó a comercializar en junio de 1992 sus prestigiosos bombones artesanos Pedras de Santiago, su "producto estrella", de forma irregular, con crujiente almendra y cremoso chocolate. que se comercializa en tiendas gourmet, Audasa y en su confitería. Comercializa entre 15 y 18 toneladas al año. La empresa también destaca por sus Pedras de Hércules, con chocolate negro; por sus Piedras de Covadonga, con sabor a tofe; por el brazo helado Tronco Xacobeo; y por la tarta A Santiaguiña, dotada con el distintivo de Indicación Xeográfica Protexida. Pero, además, este empresario -patrono de la Orden del Camino de Santiago y de la ONG Amigos de Galicia- además de Medalla de Oro Isabel La Católica a la trayectoria personal y profesional, Caballero de la Orden de la Vieira y vicepresidente de honor del Orfeón Terra a Nosa (en el que fue tenor 20 años), patentó en 2003 la Central Mareomotriz de Geneeración Continua, que genera energía eléctrica a partir de los movimientos de marea del mar; una tenaza para adaptar el calzado a los problemas de los pies.En realidad, suma más de 50 patentes. Aficionado a la escritura, también es autor de marcas comeciales registradas como Galicia Terra Meiga, Currunchiño do Ceo, Anaco de Ceo o Pensamientos del Camino.

| Servizo de Atención Primaria de A Estrada. Ni las deficientes instalaciones del centro de salud en el que trabaja logró impedir que su equipo humano de primera con Juan Sánchez Castro al frente como jefe del servicio, ganase dos veces en tres años el Premio Best In Class (BIC) en la categoría de Excelencia en Atención Primaria. La satisfacción de sus pacientes ronda el 95%. Fue pionero en la implantación de la e-consulta con varias especialidades, dispone de historia clínica electrónica y acceso electrónico a resultados de pruebas diagnósticas analíticas e imagen digitalizada. Prima el trabajo en equipo apoyándose en la historia clínica y la prescripción electrónica. Ofrece un compromiso explícito en la accesibilidad al médico de familia, pediatra, personal de enfermería y Punto de Atención Continuada (PAC). Ofrece consulta telefónica y una tasa de cirugía menor por mil habitantes que se multiplicó en los últimos años. Notifica Sinaps, proporciona gestión informatizada de quejas y reclamaciones, de documentación clínica, citación de centro y hospital, elección de médico de familia o pediatra, tarjeta sanitaria y trabajo social. Y su personal tiene un claro perfil investigador, implicándose en diversos estudios investigadores. Lejos de dormirse en los laureles, sigue asumiendo retos: aplicar el Código Amable para mejorar su relación con el paciente; formar a sus pacientes diabéticos, por ejemplo; y colaborar con colectivos como Apacaf o Sarela para mejorar la atención a autistas y a personas con daño cerebral adquirido.

| Fillos e Amigos de Padrón. Presidido por Arturo Manuel Reboyras Villaverde, este colectivo mantiene una relación fraternal con el colectivo estradense y recientemente premió al secretario de la agrupación estradense.

Compartir el artículo

stats