El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, aseguró esta mañana en su visita a la Academia Galega de Seguridade Pública en A Estrada que la investigación sobre el 'hackeo' de cuentas de correos personales a profesores del IES Manuel García Barros está "próxima a esclarecerse". Añadió que las pesquisas continúan abiertas: "Se está investigando por parte de la Guardia Civil. Parece algo vinculado al entorno de la comunidad escolar, algo doméstico, por decirlo de alguna forma".

Confirmó que hay una denuncia presentada por el profesorado y aclaró que este 'hackeo' "no tiene nada que ver con los grandes 'hackeos' informáticos". "Sabemos el número de alumnos (implicados)", dijo el delegado, pero evitó concretar la cifra. "Estamos trabajando en ello. Es una cosa cercana que no tiene la mayor transcendencia y se vincula al tema escolar", quiso reiterar.

Preguntado por las posibles sanciones a los responsables , Villanueva explicó que serán "castigos dentro de la comunidad escolar, nada excesivo. No pensamos que vaya más allá de algo relacionado con temas educativos y de la comunidad escolar". En todo caso, añadió, "se mirará si hay alguna infracción que pueda afectar al código penal y dentro de las posibles conductas vinculadas al tema escolar en el seno de la Consellería de Educación".