El proceso participativo puesto en marcha por el Concello de Lalín para decidir el uso que se dará a las instalaciones de las antiguas piscinas dio comienzo ayer con el calendario de visitas informativas y consultivas con la comunidad educativa. El CEIP "Vicente Arias de la Maza" de Vilatuxe acogió la primera de estas sesiones que tienen como objeto informar a los alumnos del proceso y recoger las primeras ideas y sugerencias acerca de la nueva utilización del inmueble. Durante esta semana está previsto que estas visitas se extiendan al resto de los centros educativos del municipio, tanto en colegios de primaria como a institutos.

El teniente de alcalde, Nicolás González Casares, explica que se decidió comenzar la parte consultiva de este proceso reglado de participación ciudadana por la comunidad escolar una vez que "los niños son un pilar fundamental a la hora de decidir la nueva funcionalidad de las viejas piscinas". Indicó que en este procedimiento puesto en marcha en el marco de las políticas de participación ciudadana impulsadas por el ejecutivo local se va a tener en cuenta la opinión de toda la sociedad lalinense, de forma que los contactos se ampliarán próximamente a otras entidades del tejido social. Durante los encuentros con la comunidad educativa, representantes de la empresa Tysgal Consultores, encargada de gestionar el proceso de participación, de dan a conocer al alumnado en qué consiste el procedimiento echando mano de una presentación. Luego recogen las ideas de los pequeños a través de una plantilla en la que pueden describir sus propuestas a través de dibujos. Todas las iniciativas serán analizadas, estudiadas e incluidas en un soporte digital en el que podrán ser visualizadas públicamente. Casares dice que esta iniciativa gozó de gran acogida por parte de los centros escolares.

Durante las próximas semanas esta fase continuará con nuevas presentaciones, con la realización de talleres y con la activación de encuestas online.

El grupo de gobierno lalinense incide en que con la puesta en marcha de este proceso reglado de participación se persigue la búsqueda de opiniones diversas entre la sociedad para la reutilización del inmueble de las antiguas piscinas y que éstas puedan ser tenidas en cuenta y para la elaboración de propuestas viables, "dándole la oportunidad de decidir directamente a la ciudadanía".

El Concello adjudicó por 13.300 euros el procedimiento completo de participación ciudadana a la consultoría gallega Tysgal. Además del debate sobre la reutilización del inmueble abandonado hace años, se pretende habilitar una página web de participación ciudadana general.