Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto de cuentas municipales

El presupuesto del Padroado Cultural de Lalín sube un 7% este año por costes del personal

La cuenta pasa de 446.000 a 480.500 euros -La cuantía dedicada a los trabajadores aumenta en 40.000 - Los ingresos por tasas alcanzan los 88.300 euros -El ayuntamiento asume el 77% del funcionamiento de la entidad

Presentación del curso del conservatorio de Lalín, en septiembre del año pasado. // Bernabé/Javier Lalín

La corporación municipal de Lalín votará mañana el proyecto de presupuestos para este año presentado por el grupo de gobierno en una sesión extraordinaria en la que también se presentará la cuenta del Padroado Cultural. El presupuesto de este organismo autónomo, cuyo funcionamiento asume casi en exclusiva el ayuntamiento, asciende a 480.500 euros; un 7% más que el año pasado. Este incremento, según el diseño del documento económico elaborado por el ejecutivo municipal, se debe en esencia a la necesidad de habilitar más recursos para el pago de las nóminas de sus trabajadores debido al pago de la antigüedad pendiente.

Aunque la cuenta crece en 34.500 euros, la diferencia en gastos de personal es superior en 40.000, pasando este capítulo de un montante de 365.383 euros a 405.383. Esta es la previsión que realiza el gobierno municipal, que cuadra este apartado con un descenso de 12.500 euros en el gasto en bienes corrientes y servicios. Mientras, el apartado de inversión real sí que aumenta, pasando de los 2.500 euros consignados en las cuentas del patronato el año pasado a los 9.500 actuales. Esta diferencia se argumenta en la necesidad de afrontar gastos en equipos y material para una entidad que gestiona el conservatorio profesional de música o la emisora municipal de radio. El Concello sigue asumiendo la práctica totalidad del funcionamiento de esta entidad, a la que pretende destinar este año un total de 373.500 euros. Esa es la aportación lo que supone que casi ocho de cada diez euros del presupuesto del Padroado Cultural salgan de la caja municipal. Como el pasado ejercicio, en el proyecto de presupuestos se contempla una transferencia de 18.000 euros de la Diputación provincial, mientras que desde la Xunta no se prevé que exista financiación para el servicio. En total las transferencias corrientes alcanzan los 391.600 euros frente a los 358.100 del ejercicio anterior.

La tasa por prestación de servicios educativos -conservatorio- es la principal vía de financiación y por este capítulo están se contemplan unos ingresos de 88.300 euros, 1.000 más que el año pasado. Aunque de este cantidad por tasas del centro musical solo son 79.000 euros, mientras que los restantes 9.300 corresponden a la emisora de radio.

En el documento económico también figura la relación de puestos de trabajo adscritos a este patronato, que totaliza una veintena de plazas. Catorce corresponden a profesores de música, una plaza de jefe de estudios, otra de director-profesor, tres empleos son de la emisora de radio y otro es del personal de limpieza.

Por otro lado, la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal para este año incluye un plantel integrado por 97 personas, aunque en el mismo se hace constar que habría otras 40 que siguen pendientes de cubrir y por tanto están vacantes. Por un lado en el cuadro de funcionarios hay 45 trabajadores y en este grupo se incluye a lo dos asesores de la Alcaldía y a otro profesional adscrito al Partido Popular. En Alcaldía se mantiene un jefe de negociado, seis puestos son de Servicios Generales, uno de Estadística, un asesor judídico, una quincena de policías municipales, a Urbanismo corresponden ocho trabajadores, cuatro a Vías Públicas, tres a Administración Financiera, dos a Tesorería, uno a Empleo, otro a Medio Ambiente, otro a Biblioteca y otro a Agricultura. En Deportes hay dos plazas sin cubrir. En lo que respecta a la relación de personal laboral fijo la distribución de plazas y servicios es la siguiente: Administración General (10 y 4 vacantes), Protección Civil (7 y 4), Urbanismo (1 y 1), Servicios Sociales (2), Vías Públicas (8 y 6), Empleo (2 vacantes), Cultura (2), Museos (2), Deporte (6 y 4), Instalaciones deportivas (1 vacante), Turismo (1), Administración financiera (2 y 1), Aparcamiento subterráneo (4 y 3 vacantes). Para este año también está prevista la convocatoria de una plaza, de personal laboral fijo, de arquitecto para el área de Urbanismo.

Compartir el artículo

stats