Codeseda volvió ayer a ser anfitriona de peregrinos. Apenas cuatro días después de recibir a tres lusos que reestrenaron el Camino portugués a Santiago por el interior, -también conocido como Camiño dos Arrieiros- en la jornada sabatina el protagonista fue Carlos Ferreira, un periodista portugués que partió el pasado día 14 de Braga.

Ferreira es, según el colectivo Codeseda Viva -que trabaja en la recuperación de este tramo-, el primero en realizar esta ruta hacia Compostela en solitario, ¡y el primer periodista!, apuntaba el caminante en la tarde de ayer, poco antes del acto de recepción, a los pies de la iglesia parroquial. En él participaron el alcalde de A Estrada, José López Campos; el director de la Academia Xacobea, Xesús Palmou; el vicedirector de este organismo, Enrique Otero; los integrantes de Codeseda Viva Carlos da Barreira y Jorge Fernández; el investigador Luis Ferro y el rector parroquial de Codeseda, Rubén Diéguez.

"Es un Camino con un paisaje muy bonito, pero es difícil de hacer porque tiene tramos grandes en los que no hay albergues", señala el peregrino, que lleva recorridos casi 300 kilómetros en siete días. "Esta es una buena alternativa a los que están muy masificados. Puede ser importante desde el punto de vista cultural y del patrimonio y sería interesante crear negocios a los márgenes porque contribuiría a que tuviese más vida", impresiones que plasmará en los periódicos en los que trabaja: "Regiâo de Leiria" y "Jornal da Batalha". Su objetivo era "conocer un Camino más original, más natural, sin tanta gente", tras "un año estudiando y recogiendo información" sobre él. El que le ha llevado a Codeseda es el sexto que realiza, luego de completar el "interior portugués, el de la costa, el central, el de Fisterra y el Primitivo". Mañana prevé llegar a Santiago. La casa rural Eira Moura de Codeseda lo invitó a pasar la noche, O Quinteiro de Souto de Vea, a comer hoy, el alcalde, a la Festa do Salmón, el establecimiento Albeitería, de Souto de Vea, a pernoctar hoy y Casa Pernas, en Pontevea, a un refrigerio.