Visibilizar la problemática de la contaminación del sistema fluvial del Ulla debido al "mal funcionamiento" de la Estación Depuradora de Augas Residuales (EDAR) de Aguións. Ese es el objetivo de la concentración convocada por vecinos y apoyada por Movemento Veciñal Estradese (Móvete) para el próximo domingo 21, coincidiendo con la celebración de la Festa do Salmón. La protesta será a las 12 horas en la plaza consistorial. "Lo que queremos con esta concentración, que parte a nivel ciudadano, es exigirle al gobierno que solucione el problema de la EDAR de una vez por todas, que deje de echar balones fuera. Sí es cierto que funcionó siempre mal, pero ellos tampoco están haciendo nada para arreglarlo", explicó ayer Silvia García, miembro de Móvete, en una rueda de prensa acompañada de la portavoz de la formación, Mar Blanco, y de cuatro vecinos: Manuel Sangiao (de Figueiroa), Manuel Villanueva (de O Foxo), Sandra Uzal (en representación de la asociación de vecinos de Barbude) y Manuel Brey (de la Asociación Ponte Abea de Couso y Pontevea).

"La mejor manera de apoyar la fiesta es cuidando nuestros ríos", defendió Blanco, quien recordó que siguen a espera de las respuestas a las preguntas formuladas por la eurodiputada Lidia Senra en el Parlamento Europeo respecto del "incumplimiento" de la directiva de tratamiento de aguas residuales urbanas en el caso de A Estrada. Recordó también que un reciente informe del Servizo de Conservación da Natureza alerta de que la contaminación provocada por la EDAR hace "inviable" el desove de salmónidos y provoca una "degradación severa del hábitat".

La representante vecinal de Barbude demostró con vídeos y fotografías que hace "bastantes años" que las aguas desde la zona de la EDAR bajan blancas "como la leche" por efecto de los lodos, que generan también una excesiva vegetación en los fondos. "Los pescadores dicen que lo que pescan son hierbas", señaló Uzal. Apuntó también al "olor súper desagradable" que se produce en el entorno. "Río arriba es una auténtica alcantarilla; es el sumidero de A Estrada", denunció. Por su parte, Sangiao alertó de que la depuradora de Figueiroa de Abaixo "desprende vertidos fecales que van a dar al río" y que en Guimarei las aguas del alcantarillado vierten "directamente al reguero de Bruñide", señaló.