El PP de Lalín lamenta la continua improvisación con la que gestiona la concejala Lara Rodríguez Peña el funcionamiento de su departamento. Estas críticas del grupo popular parten del cierre improvisado de la biblioteca Varela Jácome por obras lo que provocó numerosas quejas de los usuarios al estar en plena época de exámenes. Asimismo, los populares pedirán explicaciones del cual fue el motivo por el que no se alertó del cierre del recinto con tiempo suficiente o porque unos trabajos que obligaban a dejar sin operatividad la instalación no se acometieron fuera de horas de uso de las dependencias.

La repentina decisión del gobierno lalinense, de la que ni tan siquiera era conocedora el personal de las instalaciones, provocó que muchos tuvieran usuarios que acudir a las bibliotecas de los IES Laxeiro y Aller Ulloa, eso sí después de mostrar sus quejas por redes sociales. Más de una treintena de estudiantes fueron alertados por la propia responsable de la biblioteca, que estaba a la puerta del edificio mientras se realizaban las obras.

Los populares califican de "continua improvisación" la gestión de la concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña, y del gobierno en este departamento y en concreto la nueva biblioteca. "Una improvisación que quedó de manifiesto en toda la gestión de la apertura de la nueva instalación, donde actuaron a golpe de impulsos pero nunca con previsión", mantienen. Culpan de tener la biblioteca cerrada meses cuando ya estaba terminada poniendo como excusa falta de muebles, para abrirla sin que estuvieran los mismos; el traslado de libros con personal ajeno al Concello; cientos de libros en cajas durante meses, entre otras cosas. El PP considera que la decisión de ayer fue una nueva "chapuza", por eso pedirán explicaciones a la concejala y al gobierno por estas cuestiones.

A pesar de ello, en el día de ayer sí se celebró la primera actividad del programa Ler conta moito, con Sole Felloza como protagonista. La actriz presentó Unga viaxe ao mundo de Carlos Casares. Aunque este acto sí se celebró, el imueble permaneció cerrado para el resto de servicios.