El seminario "XIII Novas Fronteiras na Igualdade de Oportunidades 2.0" que organizan conjuntamente la Universidade de Santiago y el Concello de Lalín abordará este verano la problemática de la maternidad subrogada, entre otros muchos asuntos durante los cuatro días de su celebración entre el 18 y el 21 de julio. La cita volverá a ser un año más en el auditorio municipal y contará con la presencia de algunos de los mejores especialistas en la materia de toda España. La edición 2017 del prestigioso curso veraniego de la universidad compostelana centrará sus sesiones en temas como las violencias de género, la diversidad, la coeducación y la emocionalidad.

El martes 18 de julio, primera jornada del curso universitario con dos créditos ECTS; estará dedicado a las violencias de género y contará, a las 10.00 horas, con la presencia de Rosa Cobo, profesora de Socioloxía do Xénero de la Universidade de A Coruña, que disertará sobre "O legado do feminismo: Unha mirada cara atrás e un paso adiante". A las 12.00 horas está prevista la ponencia "Do macho ao home: Unha nova masculinidade", a cargo de Miguel Lorente, profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada. Por la tarde, a las 16.30 horas será el turno de Ianire Estébanez, psicóloga y especialista en juventud, redes sociales y prevención de violencia de género, que ofrecerá una conferencia titulada "Do amor ao control a golpe de click". La primera jornada concluirá en torno a las 18.30 horas con la intervención de Octavio Salazar, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba con la conferencia "Maternidade subrogada: Conflito entre desexos e dereitos".

La segunda jornada arrancará con la ponencia, a las 10.00 horas, "O corpo como campo de batalla", a cargo de Chis Oliveira, catedrática de Filosofía del IES Alexandre Bóveda de Vigo. Al mediodía llegará la conferencia "Diversidade sexual, familiar e de identidade de xénero en contextos educativos" por José Ignacio Pichardo, profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid. A partir de las 16.30 horas, el investigador de la USC, Enrique Latorre, hablará de "O moderno Prometeo: Representacións, usos e abusos científicos do corpo", y cerrará la jornada dedicada a la diversidad el director de estudios trans en la Editorial Bellaterra, Lucas Platero, con su conferencia "Trans*formar as expectativas", que dará comienzo a partir de las 18.30 horas.

El jueves 20 de julio estará centrado en la coeducación. La primera conferencia, a las 10.00 horas, será impartida por María Elena Simón, experta analista de género, que hablará de "A coeducación necesaria: Unha proposta para a igualdade, a paz e a saúde". Al mediodía llegará Marián Moreno, profesora del IES Emilio Alarcos de Gijón, con una conferencia titulada "Coeducación en acción", y clausurará la tercera jornada del curso lalinense Aharon Fernández Cuadrado, psicólogo social y psicoterapeuta, con la charla "Homes de coidado, peques coeducadxs". Ese día, a las 18.30 horas, habrá una sesión de cine y de teatro.

El viernes 21 de julio finalizará el seminario con una jornada sobre emocionalidad. Aixa Permuy, pedagoga e investigadora, hablará sobre "Libertade de ser e sentir: Coeducación das emocións" a partir de las 10.00 horas. A las 12.00 horas llegará Jon Berástegui, profesor de la Universidad del País Vasco, con "Educación das emocións no fútbol de elite" y Rosalía Fernández Rial pondrá el broche de oro, a las 16.30 horas, con la conferencia titulada "Ética e poética da escola coeducadora", que precederá al acto de clausura del evento.

El seminario fue presentado ayer por la edil de Igualdade de Lalín, Celia Alonso, los integrantes de la Oficina de Igualdade Celso Taboada y Susi Payo, y la representante de la USC, María José Méndez. Todos coincidieron en la valía de los ponentes y, también, en el prestigio adquirido por un curso que este año espera poder superar las 80 matriculaciones de ambos sexos.