El Subdirector de Planificación e Dinamización do Medio Rural, el lalinense Javier Blanco, ofreció ayer una charla en el auditorio de Vila de Cruces sobre las ayudas disponibles para la creación, modernización y ampliación de empresas del rural. Este tipo de sesiones informativas ya se ofrecieron en otros municipios cercanos, como Melide.

Blanco abordó la serie de ayudas que se expiden desde Agader -y, por tanto, mediante el Plan Leader- para proyectos productivos tanto de pequeñas y medianas empresas como de autónomos, por una parte, y desde el propio Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) para la renovación de maquinaria, siempre que esta no se destine a uso agrícola o forestal, ya que la finalidad de estas subvenciones es diversificar la actividad económica en el ámbito rural. Blanco adelanta que, en un futuro, también se habilitará ayudas orientadas a proyectos de obra civil.

En cuanto a las aportaciones del plan Leader, cubren hasta el 50% de la inversión de estos proyectos productivos (son los que se dedican a producir bienes o servicios orientados al mercado), mientras que en el caso de las destinadas a maquinaria, se podrá cubrir hasta el 45% del gasto, hasta un tope de 200.000 euros, siempre que el aspirante pase el trámite de la concurrencia.

Las personas y entidades interesadas en obtener una pueden ponerse en contacto con el GDR Terras de Pontevedra Norte y, posteriormente, cubrir todos los trámites por vía electrónica. Blanco calcula que las subvenciones destinadas la renovación de maquinaria (el plazo de solicitud remata el 22 de este mes) quedarán resueltas antes del julio. Entre los requisitos a tener en cuenta, se valora si el solicitante es un joven incorporado al mundo rural o una mujer.