Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El transporte metropolitano de Santiago a Cruces beneficia a más de 130 viajeros

El servicio comenzó a funcionar en otoño de 2015 -Desde el pasado mes de agosto, se expidieron 27 tarjetas para menores de 19 años -La cifra de viajes se multiplicó por tres

Una de las paradas de la Empresa Lázara, en el casco urbano de Vila de Cruces. // Bernabé/Gutier

Vila de Cruces es, junto a A Estrada, el único municipio de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes que está integrado en el Plan de Transporte Metropolitano de Santiago. Esta iniciativa se puso en marcha en el otoño de 2015 y beneficia a 18 municipios, que días atrás acordaron su renovación para el año que viene.

Según los datos que maneja la Dirección Xeral de Mobilidade, durante este poco más de año y medio de funcionamiento, son ya 132 personas del municipio dezano que disponen de la tarjeta monedero que les permite desplazarse desde Cruces a la capital compostelana con descuentos de entre el 30 y el 50% sobre el precio original del billete. En concreto, el billete más caro desde Cruces, que cuesta 3,45 euros, con esta iniciativa se queda en 1,84. Este sistema dispone desde finales de agosto de lo que se denomina Tarxeta Xente Nova, destinada a menores de 19 años. En el caso de los viajeros cruceños, son 27 jóvenes los que utilizan una tarjeta que puede recargarse las veces que se desee y que cuenta con bonificaciones iniciales de 20 euros. Las recargas tienen un tope de 60 euros. Además, hay otros 105 vecinos que disponen de la tarjeta estándar para utilizar este transporte metropolitano, subvencionado en un 80% por la Xunta y el 20% restante por el concello correspondiente.

En el caso de Vila de Cruces, es muy notable el incremento en el uso de las tarjetas que permiten viajar más barato hacia la capital gallega. En los tres meses de 2015, los vecinos realizaron un total de 5.422 traslados a Santiago, lo que para el concello supuso un desembolso económico de 1.178 euros. Pero es que el año pasado estos desplazamientos aumentaron un 202,8% (y la bonificación local, un 205,9) dado que se contabilizaron nada menos que 16.420 viajes, de modo que el gobierno de Jesús Otero tuvo que aportar al plan 3.606 euros.

Los datos de la Dirección Xeral de Mobilidade señalan que desde el inicio del Plan de Transporte Metropolitano hasta finales de abril, desde Vila de Cruces hasta otros puntos del concello o al resto del área metropolitana se realizaron 15.165 viajes. De éstos, 7.373 se pagaron mediante la mencionada tarjeta, mientras que los 7.792 restantes se abonaron en efectivo. El predominio de la tarjeta ya es evidente en los viajes de vuelta a Cruces: 8.675 se cubrieron con este monedero electrónico, mientras que otros 7.973 fueron en metálico. Son, en total, 16.648 viajes, en los que además se realizaron 993 transbordos desde un bus urbano a la línea que cubre el servicio, que en el caso de Cruces es la Empresa Lázara. Esta firma cuenta con 23 paradas en tierras cruceñas. La más alejada se ubica en Toiriz.

Compartir el artículo

stats