Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oficina de documentación y extranjería

La Policía Nacional tramita una media diaria de 15 DNI desde su reimplantación en Lalín

El servicio habilitado en el consistorio cursó 10.384 documentos de identidad y 1.494 pasaportes a punto de cumplir dos años de funcionamiento -En lo que va de este ejercicio, el balance es ya de 2.223 y 369 registros

Usuarios, días atrás, realizando trámites en la oficina sita en el consistorio lalinense . // Bernabé/Javier Lalín

La oficina de documentación y extranjería de la Policía Nacional de Lalín cumplirá en próximas fechas sus dos primeros años de servicio. Habilitada en un bajo de la casa consistorial tras las gestiones realizadas por el anterior mandatario local José Crespo con el ministerio, es una de las 17 oficinas repartidas por la geografía gallega en las que cualquier ciudadano puede tramitar en unos minutos la expedición o renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte. Desde su puesta en funcionamiento y hasta la fecha, este servicio de proximidad tramitó una media de 15 DNI diarios y dos pasaportes.

Según los datos oficiales aportados por la Policía Nacional, el servicio comenzó a ofertar estas gestiones al público a comienzos del mes de junio de 2015 y durante este año se realizaron un total de 3.134 expediciones de DNI y otras 261 de pasaportes. En este balance hay que tener en cuenta que solo comprende medio año. El único ejercicio completo del que se disponen datos es precisamente de 2016, cuando se formalizaron exactamente 5.027 expediciones de DNI y 864 pasaportes. Pero el mejor registro, a la espera de ver la evolución de lo que resta de 2017, se da precisamente en este año. Entre enero y ayer la Policía Nacional cursó en su oficina lalinense un total de 2.223 documentos de identidad y 366 pasaportes.

Lalín dispone de un servicio que también funciona en la provincia en Pontevedra, Marín, Salvaterra de Miño, Vigo, Tui y Vilagarcía de Arousa. En Ourense, además de en su capital, hay otra oficina en Verín, mientras que en Lugo están en su capital y en Monforte de Lemos y Viveiro. Las cinco de la provincia coruñesa se distribuyen entre A Coruña (2), Ferrol, Ribeira y Santiago de Compostela.

La oficina lalinense está atendida por seis funcionarios, de los que tres son policías, que se encargan de tareas como la seguridad del espacio de unos 100 m2 anexo a las dependencias de la Policía Local. Su horario de atención al público es de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 horas. Con la implantación de este servicio la capital dezana se aseguró hace casi dos años una prestación para la comarca y su área de influencia. La renovación, solo entonces del DNI, en Lalín se había iniciado hace ahora una década, pero fue interrumpida en 2008 por falta de personal. Tras recuperarse en 2010, Crespo inició negociaciones con el entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para la implantación de un servicio permanente sin que el Concello tuviese que asumir el elevado coste de algunos de los equipos informáticos.

Compartir el artículo

stats