La propuesta del edil de Promoción Económica, Comercio e Emprego de A Estrada, Óscar Durán, de buscar el sello de excelencia para el Novo Mercado fue ayer bien acogida por los directivos de la Asociación de Praceiros do Novo Mercado (Apranome) que se entrevistaron con Durán. No obstante, según la presidenta del ente, Raquel Touceda, la decisión final la tomará la junta directiva en una reunión que previsiblemente tendrá lugar esta semana. A priori, según Durán y Touceda, al Concello y a los placeros les interesa todo lo que pueda favorecer la dinamización del Novo Mercado y lograr un reconocimiento de calidad puede ser un aliciente adicional para relanzar comercialmente la plaza. Sería muy importante para su imagen.

El Novo Mercado ya reúne buena parte de los puntos que se exigen para alcanzar el citado sello de excelencia como, por ejemplo, disponer de una página web promocional y tener una buena accesibilidad. En cuanto a la página web, actualmente la gestiona el Concello pero los placeros estarían dispuestos a involucrarse más en su actualización. Si lo desean, apuntó Durán, incluso se podrían colgar en esa página las ofertas del día, colgar diversos productos de interés con precios para captar la atención de los clientes o dar la posibilidad de hacer una lista de la compra. Apostar por la promoción a través de interés podría ser una opción interesante. Y, además, el Novo Mercado también está visible en Facebook.

Pero, además, si deciden optar al sello de excelencia, los placeros tendrían que asumir ciertas obligaciones como tener a la vista los sellos de calidad o los precios con la ficha del producto, para que los clientes puedan conocer su procedencia. Son normas de obligado cumplimiento que redundan en beneficio del consumidor y del propio placero, que puede acreditar así la calidad de sus productos. Se trata, en definitiva, de "buscar la exquisitez en los productos, la calidad y el servicio", remarcó Durán.

Su propuesta acerca del sello de calidad será abordada estos días por los directivos de Apranome, colectivo que tras registrar sus estatutos a finales de diciembre en el último mes ha visto incrementado su número de asociados. Englobó inicialmente a la mayoría de los puestos fijos de actividad diaria pero ahora a los 9 placeros de puestos fijos se han sumado otros 5 puestos de los que habitualmente se instalan en las bancadas los días de mercado.

Una de las primeras decisiones de Apranome ha sido fijar el Día das Letras Galegas, el 17 de mayo, como día de apertura pese a tratarse de un festivo. Lo hace por coincidir en miércoles. Así, aprovechará el tirón del día de feria y dará servicio a los usuarios que acudan al mercadillo.

Diez días después, el sábado 27 de mayo, tendrá lugar la Feira da Primavera en la que el Concello decidió hacer confluir su habitual feria primaveral con la campaña Quere o teu mercado de la Xunta.

Por otra parte, en la reunión de ayer, los placeros y Durán también hablaron de la reparación de varios desperfectos del Novo Mercado que asumirá el Concello: daños en esquinas de bancales del pescado, un "desconchado" de la pared y una chapa del techo. Son cuestiones que han ido quedando sin solventar en parte por la falta de conexión derivada de la ausencia del conserje del Novo Mercado, que lleva desde el 28 de diciembre de baja -sin ser sustituido-pero que se incorporará en breve.