La propuesta del gobierno estradense de realizar una modificación presupuestaria para incorporar 145.000 euros a la partida de expropiaciones para los jardines de cara a completar los 1.745.000 euros consignados para el proyecto se topó con el rechazo de PSOE y BNG en la comisión Especial de Contas celebrada la noche del lunes, a la que no acudió el BNG. Ninguno de los tres grupos es tampoco favorable a la solicitud de un préstamo de 893.000 euros para la gestión de la Edusi si esta, como anunció el gobierno local, dedica buena parte de los recursos a aumentar la alameda.

La portavoz del PSOE, Belén Louzao, explicó ayer que "no comparte" la decisión del gobierno de destinar los fondos reservados en 2016 para la humanización y pavimentación de vías a costear las expropiaciones porque "esas prioridades siguen estando vigentes". Es más, reitera las denuncias por "el mal estado" en que se encuentran los viales públicos. "No creemos que sea adecuado dejar esas obras sin acometer y malgastar el dinero" en el proyecto de ampliación de los jardines. Louzao aseguró que tanto esta modificación presupuestaria como la petición de crédito están cuestionadas por la interventora, que advierte de que "se pone en riesgo la estabilidad presupuestaria de este Concello".

En esta línea, la portavoz socialista considera que aprobar estas operaciones "es aventurarse, porque el Concello, durante varios años, tendría que estar sometido a un plan de ajuste". Reitera que "no es prioritario en estos momentos la ampliación de la alameda", puesto que hay otras necesidades como la "dotación de suelo industrial o la atención a infraestructuras y la puesta en marcha de servicios". El PSOE se abstuvo en la votación en comisión, a espera de solicitar más información a la interventora respecto al anunciado riesgo de que se pueda "romper la estabilidad presupuestaria. No hay que tomar a la ligera esa advertencia", dice Louzao.

Su homóloga de Móvete, Mar Blanco -que también se abstuvo-, lamenta que el gobierno "no atienda a razones" ni "escuche a la oposición" y critica que no haya presentado sus proyectos para la Edusi ni convocada una nueva reunión de análisis desde la última celebrada en enero. "El dinero es de todos los estradenses, no del grupo de gobierno y, por lo tanto, no nos pueden hipotecar", señala.

El líder del BNG, Xosé Magariños, considera que la ampliación de la alameda tal y como está planteada "es un despilfarro y una hipoteca inasumible para el Concello". Considera "más útil" dotar al casco urbano de zonas verdes y de aparcamientos e insta al alcalde, José López Campos, a realizar "una consulta popular" sobre las preferencias de los vecinos, que "tienen derecho a decidir si quieren ampliar la alameda, teniendo en cuenta el elevado coste que eso supondrá para el erario público", dice.