El Concello de Lalín ha cerrado el calendario de actividades dedicadas a la dinamización de la lectura entre los niños a través del programa Ler conta moito. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria aporta 850 euros para acoger actividades del programa de la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia, en la que está inscrita la de Lalín, mientras que el Concello suma otros 590 euros. En total, se organizarán cuatro actividades en mayo, junio, julio y octubre.

Soledad Felloza estrenará el calendario el próximo sábado, día 13, a partir de las 11.30 horas, con Unha viaxe ao mundo de Carlos Casares.La función, dedicada al autor homenajeado en el Día das Letras Galegas, y sus participantes -niños de 4 a 11 años- realizarán un recorrido por un universo creado a partir de hechos cotidianos que se volverán mágicos. La actividad, gratuita hasta completar aforo, dura 55 minutos.

El sábado 3 de junio, a las 11 horas, es el turno de María Canosa, con Perder o medo a través da poesía. La actividad está dirigida a niños de 3 a 6 años y consiste en la narración en voz de una niña -la propia autora- que de pequeña tenía miedos, pero que aprendió a espantarlos con la poesía. Cada poema aborda alguno de los miedos que suelen afectar a la infancia -Oscuridad, tormentas, payasos, médicos...-, y al final se muestran las razones por las que se debe eliminar ese pánico.

Todos los martes de julio, a las 17 horas, Gargallando escenificará sus Bibliotecas animadas. Son talleres en los que los niños, de 7 a 12 años, realizarán imágenes en movimiento que previamente dibujarán y colorearán y a las que darán vida a través de la fotografía y la grabación de sus voces. Las plazas son limitadas y los interesados deben inscribirse en la Biblioteca Municipal Varela Jácome, informa la concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña.

Ler conta moito concluirá en Lalín el 21 de octubre -con motivo del Día de la Biblioteca, que es el 24-, con A ciencia é divertida. Serán dos sesiones de 50 minutos cada una: La primera a las 11 horas para niños de 2 a 7 años y la segunda, a las 12, para los de 8 a 10. Es preciso inscribirse antes para poder participar. Acerca el mundo de la ciencia a los niños mediante la combinación con la lectura.