Hace un año la Consellería de Sanidade se marcó un plazo de dos meses para redefinir el esperado proyecto del Centro de Alta Resolución (CAR) de Lalín. Esa fue la previsión que el conselleiro de este departamento autonómico, Jesús Vázquez Almuiña, trasladó al alcalde lalinense, Rafael Cuiña, en una reunión en la que el representante del ejecutivo local se interesó por el estado de la obra. Transcurridos doce meses sin avances y sin que el CAR vuelva a aparecer en los presupuestos de la Xunta, el cuatripartito retoma esta reivindicación "estratégica" y "neurálgica" para un concello que hace años ya consiguió los terrenos para esta infraestructura en la zona de Alto de Vales.

El mandatario y los portavoces de los grupos del ejecutivo comparecieron ayer en los predios de esta propiedad municipal para por un lado reivindicar ante Sanidade la puesta en marcha de este servicio y, al tiempo, llamar al PP local a sumar esfuerzos ante la Xunta. El deterioro de la sanidad pública preocupa al ejecutivo lalinense, que además recuerda que tampoco llegaron las prometidas mejoras para el ambulatorio. Rafael Cuiña señaló que hace un año Sanidade se marcó un plazo de dos meses para redefinir el proyecto, pero transcurrido este tiempo nada se sabe del mismo. "Entonces se nos comunicó que habría una nueva hoja de ruta, pero lo que está pasando nos parece poco serio", dijo. Comentó, en alusión al PP local, que respeta sus reivindicaciones sobre mejoras en el laboratorio de Mouriscade, pero en este caso, indicó, estamos ante un equipamiento necesario para el conjunto de la población lalinense.

Promesa electoral del PP

Además de pedir a la Xunta que habilite fondos para la construcción del CAR, Cuiña lanzó un mensaje a los populares lalinenses, a quienes advierte de que "es momento que digan si defienden los intereses de los vecinos o van contra ellos". Y comentó que la estrategia del PP local podría pasar porque el centro sanitario fuese una de sus promesas electorales para 2019; "algo que no tendría credibilidad".

El edil de Saúde Pública, Nicolás González Casares, expuso que el Concello ya cumplió hace tiempo con su parte al destina 355.000 euros para la compra de los terrenos de Alto de Vales, "pero la Xunta no hace nada de lo acordado". Citó la existencia de un convenio y un protocolo que nunca fueron atendidos, además de avisar de que los dueños de los terrenos ya podrían solicitar la reversión de los mimos previa devolución del dinero; "algo que no parece que vaya a ocurrir". Casares cuestionó la seriedad de la consellería por asegurar hace un año posibles avances, pero no solo el CAR sigue sin ofrecer novedades, sino que tampoco las hubo a las promesas "dadas a concejales del PP de Lalín" acerca de nuevos servicios en el ambulatorio como una unidad de hemodiálisis u hospitalización a domicilio. "Ni las promesas hechas al Partido Popular lalinense respetan; ni a ellos les hacen caso". "Ya está bien de tener que aguantar falsas promesas", declaró Casares, quien denunció asimismo las carencias existentes en el ambulatorio desde hace tiempo en forma de "recortes" al no reponerse plazas de profesionales jubilados o una merma en especialidades como pediatría, entre otras.