La sociedad de cazadores Unión Deportiva Cerdedo seguirá presidida por Francisco Javier Rodríguez Fernández, reelegido en las elecciones celebradas por el colectivo el pasado sábado. Obtuvo 33 votos, nueve más que su rival, José Manuel Bouzas Touriño.

Tras expirar el mandato de cuatro años estipulado por los estatutos, tocaba convocar comicios. En un principio, Rodríguez no tenía previsto presentarse a la reelección, prefiriendo dejar paso a savia nueva. Sin embargo, su negativa a dejar el colectivo en manos de su rival le animó a volver a presentarse. "Ya llevo 16 años al frente, con un intervalo de cuatro años de interrupción. Mi idea era casi marcharme, pero la opción que había no me gustaba nada", reconoció ayer horas después de su nombramiento, en alusión a la candidatura rival. Del censo de 121 socios, acudieron a la cita con la urna un total de 57.

Así las cosas, la nueva junta directiva queda conformada por Rodríguez a la cabeza, Eugenio Campos Fontenla como secretario y José Luis Crujeiras Garrido como tesorero. Por su parte, Luis Leiro Caramés y Salvador Gutiérrez Márquez son los nuevos vocales.

Mejorar el sistema de repoblación de conejo en los montes será, según el propio presidente explica, su proyecto central en este nuevo mandato. "Voy a aprovechar toda mi experiencia", dice. El trabajo comenzará por crear parques de aclimatación para los ejemplares de conejo. Su idea es mantener los animales sueltos en un cercado durante "nueve o diez días" para que se vayan habituando al territorio y, posteriormente "ir abriéndole poco a poco para que vayan saliendo. Es la única forma de que vayan espabilando", argumenta. Según su experiencia, soltar los conejos directamente en los montes, sin ese proceso de avituallamiento genera que los animales acaben siendo presa de los depredadores.

La Unión Deportiva Cerdedo dispone de un guardia compartido con otras sociedades de caza de la zona. Este agente es el encargado de realizar la vigilancia de la repoblación, al única forma de lograr buenos resultados. "El guardia va controlándolos y abriéndole. Es el único modo de que pueda funcionar", explica Rodríguez.

Otra de las tareas en las que se centrará el nuevo equipo directivo será en el mantenimiento y control de los siete biotopos existentes, que se encuentran cerrados y protegidos para evitar la entrada de depredadores. En la pasada temporada, el colectivo soltó más de 300 conejos en el monte. "En esta voy a intentar no echar tantos. Es más efectivo tener más parques y menor número de ejemplares", argumenta el presidente.

14.000 euros

El colectivo de cazadores cerdedense dispone cada temporada de un presupuesto que ronda los 14.000 euros, montante que proviene del ingreso de las cuotas de socios -a razón de 90 euros por temporada- y de las invitaciones de caza mayor, "que es lo que nos está salvando el presupuesto, porque atrae a bastante gente de fuera", apunta Rodríguez. "Somos el coto que menos cuota de socio paga de los que hay aquí alrededor", asegura el dirigente, que tratará de equilibrar las cuentas para mantener la actividad como hasta el momento.