Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crece la producción ecológica en la zona, con 63 firmas certificadas por el Craega

En los últimos diez meses las comarcas incrementaron en doce el número de productores adscritos al consejo regulador - Predominan los agricultores y tan solo hay un mayorista

Recogida de manzana en A Estrada. // Bernabé/Ana Bazal

La actividad agraria y ganadera en ecológico está en auge en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, a juzgar por el incremento del número de productores adscritos al Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). En los últimos diez meses, se adhirieron a este organismo oficial un total de doce productores de la zona, que registra actualmente 63 firmas adscritas, incluyendo en este cómputo las dos del área de Cotobade.

El 74,6% -un total de 47- son productores agrícolas, la actividad mayoritaria en las comarcas en lo que al ámbito ecológico se refiere. De ellos, más de la mitad -29, en concreto- pertenecen al Concello de A Estrada y se dedican, predominantemente, a la cosecha y venta de manzana. Según las cifras recogidas en el portal web del Craega, en las dos comarcas existen once elaboradores-transformadores en ecológico, cuatro ganaderos y tan solo un mayorista, también de A Estrada. Se trata de la Sociedad Cooperativa Galega Maceiras do Ulla-Ullama, con sede en Agar.

La capital de Tabeirós-Terra de Montes es, precisamente, la que lidera el censo de productores ecológicos, con un total de 32. Le sigue Lalín, con 16 y, con mucho menor peso, Silleda, Vila de Cruces y Roderio -con tres censados cada uno- y Agolada y Forcarei -con dos-. Por su parte, en el listado del Craega no figura ningún censado en los municipios de Dozón ni en el área de Cerdedo, si bien sí constan dos en la zona de Cotobade.

En el Concello de Lalín constan diez agricultores. De ellos, seis se dedican exclusivamente al cultivo de castaña ecológica, fruto que también produce un séptimo agricultor, que combina con la producción de nueces, manzanas, nectarinas, cerezas e incluso lúpulo. Asimismo, en territorio lalinense figura un productor de frutas, hortalizas, especies y verduras, otra de huerta y uno de huerta y fruta. No constan ganaderos en ecológico, pero sí seis elaboradores-transformadores, que ponen en el mercado quesos, miel, carne de vacuno y huevos.

Los dos productores agrícolas de Silleda inscritos en el Craega se dedican al cultivo de huerta y frutales y hay un ganadero que produce leche cruda. En Vila de Cruces hay dos productores agrícolas -de hortalizas y fruta- y un elaborador-transformador de carne de vacuno.

En Agolada la producción en ecológico la realizan un agricultor dedicado al cultivo de grelos y maíz y a la crianza de terneros. Figura también un elaborador-transformador de aceite, cebada, queso, harina y pienso, entre otros productos. El censo de Rodeiro se compone de dos ganaderos -uno de pollos y otro que vende huevos- y de un agricultor que, además de huevos, elabora leche cruda.

La actividad en ecológico en Terra de Montes se circunscribe a Forcarei, donde hay registrado un productor agrícola de boletus, castañas, bellotas, hierba deshidratada, moras y otros productos alimenticios, además de un elaborador-transformador que comercializa preparados tales como mermeladas o cremas. Si bien en Cerdedo no consta ningún censado en el Craega, sí existen dos en Cotobade. Se trata de un productor agrícola de fruta, huerta y productos silvestres y un ganadero de terneros.

Compartir el artículo

stats