El Concello de A Estrada celebrará el próximo jueves un pleno extraordinario para sacar adelante dos operaciones financieras de cara a agilizar el proyecto de ampliación de los jardines municipales y la ejecución de la estrategia Edusi. Respecto al primer asunto, el gobierno local pretende aprobar una modificación presupuestaria para incorporar 145.000 euros a la partida de expropiaciones de modo que complete el importe total de 1.745.000 euros necesario para aprobar definitivamente el proyecto para hacerse con los terrenos.

Al tener el presupuesto de este año aprobado, pero aún en fase de alegaciones, esta modificación se trendrá que hacer con cargo a los remanentes de 2016. "En este caso vamos a tirar de dos partidas de préstamos: de humanización y de pavimentaciones de vías urbanas y de este modo, poder cumplimentar esos 145.000 euros", según explica el alcalde, José López Campos. Esto obligará a someter el acuerdo plenario a exposición pública, lo que, según los cálculos del regidor, retrasará "un mes" la aprobación definitiva.

"Una vez finalizado el procedimiento presupuestario, en ese mes, ya tendremos 1,7 millones e, inmediatamente, tendremos el expediente de expropiación preparado para su aprobación definitiva y la comunicación del justiprecio a los propietarios, ya con las alegaciones resueltas", señala. A partir de ahí los afectados tendrán un plazo de 20 días para "trasladar su acuerdo o oposición a la valoración". En caso de que exista consenso, el Concello ejecutará la transferencia. Si no lo hay, "se consignará y se remitirá el expediente al tribunal de justiprecio" para que sea este el que dictamine la valoración final. Transcurridos esos 20 días, "de forma inmediata, se puede hacer la ocupación de los terrenos", apunta.

El alcalde asegura que esta cronología "encaja perfectamente" con la de la estrategia Edusi, en la que la ampliación de los jardines será uno de los proyectos estrella. El mandatario local estima que el manual de operaciones de la Edusi llegará aprobado "si no es a finales de este mes, a principios de junio". Una vez en las manos, el Concello podrá empezar a remitir sus propuestas. "Ahora está lanzado el expediente y nosotros esperamos que, si todo va bien, podamos empezar ya a pensar en el proyecto de acondicionamiento" de los jardines.

Precisamente, el gobierno local también llevará al pleno del jueves la amortización de 893.000 euros de los remanentes del ejercicio 2016. Este montante se empleará para cancelar dos operaciones de préstamo, lo que permitirá a la administración local poder solicitar "de forma inmediata" un nuevo préstamo por el mismo importe "con la finalidad de aportar esos fondos para la Edusi", explica López Campos. Según argumenta la ley obliga al Concello a dedicar los remanentes a la amortización de préstamo, pero el límite e endeudamiento también le permite endeudarse "en la misma cantidad que teníamos amortizado en el ejercicio anterior". De este modo, con los 893.000 euros y los 150.000 euros ya consignados para la Edusi en el presupuesto de este año, "prácticamente tenemos la financiación municipal de la estrategia", concluye.