La corporación municipal de Silleda celebrará el próximo lunes, día 8, a las 10.00 horas, un pleno extraordinario para la organización de la consulta popular sobre el cambio de ubicación del consistorio, fijada para el domingo 4 de junio. La convocatoria se ajusta al decreto de la Xunta, publicado en el Diario Oficial de Galicia el pasado viernes, 28 de abril. En las disposiciones que autorizan el referéndum, tras su aprobación en marzo por parte del Consejo de Ministros, se establece que se regirá por distintas normativas relacionadas con el régimen electoral general.

En el orden del día figura, como único punto, la propuesta de la alcaldía con la pregunta que se someterá a votación por parte de los vecinos y cuestiones relacionadas con el referéndum, como la composición de las mesas, el período y los espacios públicos para propaganda y actos electorales o la organización del escrutinio. Los datos serán remitidos a la Junta Electoral de Zona. "Se trata de organizar esta cita con las urnas siguiendo la normativa que nos marcan las administraciones superiores, como unos comicios más", apunta el alcalde, Manuel Cuiña.

La consulta pretende implicar a los vecinos en la decisión de cambiar o no la ubicación de la actual casa consistorial. La propuesta es centralizar todos los servicios municipales, repartidos ahora en tres dependencias, en la Casa da Cultura, ubicada en la Rúa do Progreso.