Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La matriculación de vehículos sube un 15% en el primer trimestre con respecto a 2016

Deza y Tabeirós registran 316 unidades, de las que 109 corresponden a Lalín y 89 son de A Estrada -Las altas de turismos aumentan un 3% tras realizarse 226 operaciones

En Lalín se matricularon en estos tres meses 80 turismos. // Bernabé/Javier Lalín

El sector del automóvil en las comarcas cerró el primer trimestre del año con un balance mejor que el del mismo período del curso pasado. Aunque el nivel de transacciones sigue lejos de los años más dinámicos para este gremio, el balance es más positivo pues las ventas aumentaron un 15,% hasta alcanzar un total de 316 unidades frente a las 273 matriculadas en los tres primeros meses de 2016.

La venta de vehículos aumenta en la mayor parte de los municipios de Deza y Tabeirós y también en casi todos los tipos de máquinas. Como es habitual el grueso de las operaciones se concentra en los turismos, cuyo censo de matriculaciones entre enero y marzo pasado se coloca en 226 unidades; siete más que las habidas en el mismo período del ejercicio pasado. A diferencia de otros años en los que A Estrada era el municipio referente del sector en número de altas de vehículos en general y en turismos en particular, ahora es Lalín el territorio que más matriculaciones de automóviles tiene. Son en concreto 80 por los 75 de la capital de Tabeirós. Estos datos suponen que las altas en Lalín aumenten en un año en 16 unidades y en cuatro en la cabecera comarcal vecina. En Silleda las matriculaciones bajan de 27 a 23 y también en Vila de Cruces, que suma ahora 13 turismos dados de alta por los 19 de entonces. En Rodeiro son 6, uno más y 3 en Dozón, dos menos. En Agolada son 5, uno más. Forcarei baja de 10 a 9 unidades y Cerdedo-Cotobade cuenta ahora con 12 altas de turismos tras ganar una en comparación con el primer trimestre de 2016.

Si analizamos los datos de matriculaciones de todas las máquinas a motor obligadas a llevar placas identificativas según las normas de la Dirección General de Tráfico (DGT) hay que señalar que de las 316 unidades, 109 corresponden a Lalín. En Silleda son 45, Vila de Cruces (20), Rodeiro (17), Agolada (5), Dozón (6), A Estrada (89), Forcarei (12) y los restantes 13 son altas de Cerdedo-Cotobade.

En el registro de matriculaciones de camiones o furgonetas aparecen un total de 51 altas en estos tres primeros meses del año, que son 21 más que las del período anterior. En autobuses son 6, dos a mayores. Es el alza más destacada de todos los grupos de vehículos. También se dieron de altas en las dos comarcas seis autobuses frente a los cuatro de entonces. También se produce un incremento en el censo de tractores industriales, que pasan de 8 a una docena. Los remolques y semirremolques suman 13 unidades por las 8 de entonces. Una muy escasa incidencia tiene el mercado de los vehículos de dos ruedas. Si en el primer trimestre de 2016 se dieron de alta 11 motocicletas ahora solo son 4. En ciclomotores se pasó de una unidad hasta las cuatro.

Compartir el artículo

stats