La degustación popular de la 44ª Festa do Salmón de A Estrada, que se celebrará el próximo 21 de mayo, costará 4 euros e incluirá una bandeja con dos raciones distintas. Hosteleros, restauradores y firmas locales que participarán en el evento acordaron ayer reducir 50 céntimos el precio con respecto a la edición anterior, ofrecer dos en vez de tres variedades por bandeja e incrementar un tanto la abundancia de las mismas. De este modo, cada local se centrará en elaborar únicamente dos propuestas culinarias para ofrecer al público que se acerque ese día por las inmediaciones del Novo Mercado.

En total, se prevé la participación de una decena de establecimientos en la degustación, si bien aún a lo largo de esta semana podrían sumarse más si así lo estimasen oportuno, según explicó ayer el edil de Cultura, Juan Constenla, tras la segunda reunión preparatoria con el sector, que mantuvo por la tarde y a la que asistieron "entre quince y veinte" personas, según precisó el concejal.

A este encuentro acudieron también hosteleros que participarán en la ruta de tapeo que se celebrará los días 12, 13, 14, 19 y 20 como antesala al día grande de la fiesta gastronómica. Estos acordaron subir 30 céntimos el precio de las tapas, fijándolo en 1,80 euros definitivos. Cada establecimiento elaborará una tapa y la servirá a mediodía y por la noche en los días anteriormente citados. En la ruta de tapeo se prevé la asistencia de "entre 25 y 30" locales, según apuntó Constenla, aunque también en este caso pueden sumarse más a lo largo de esta semana.

Algunos de los profesionales de la hostelería que participaron en la reunión de ayer presentaron ya la tapa que van a servir, si bien aún están pendientes de definir algunos de los bocados que participarán. El Concello va tomando nota de cada uno de ellos de cara a elaborar la cartelería e impulsar la promoción de la cita festiva, cuya programación se dará a conocer a partir de la próxima semana.

Otra de las decisiones tomadas en el encuentro organizativo de ayer entre profesionales del sector y Concello fue la de volver a celebrar la degustación en el entorno del Novo Mercado, que se ambientará para la ocasión -al igual que se hizo en la edición de 2016-, tal y como ayer confirmó el edil y teniente de alcalde, Juan Constenla. Este prefirió no dar más detalles al respecto, a la espera de realizar una presentación oficial del evento gastronómico. Con todo, señaló que la degustación se comenzará a servir a partir del mediodía, como viene siendo habitual. El momento de mayor afluencia suele coincidir con el remate de la lectura del pregón y la imposición de las insignias del Salmón, en el Teatro Principal.