El coste de ampliación de los jardines municipales de A Estrada subirá casi 150.000 euros por edificaciones sitas en los terrenos afectados, fundamentalmente, por el el valor de la casa con acceso directo a la alameda que pertenece a la familia del otrora alcalde Manuel Campos. Y es que, según el actual regidor local, el informe efectuado por la arquitecta municipal sustituta, Vanessa Costoya, en relación con el recurso presentado por los propietarios de la edificación al proyecto de expropiación estima en parte -por el valor de mercado- la alegación de los propietarios e incrementa en cerca de 150.000 euros la inicialmente efectuada en el primer informe municipal.

Aun así, el alcalde considera que ese segundo informe técnico municipal es también "muy razonable". Dista mucho de los más de 5 millones de euros en los cifró en su día el gobierno la aspiración de los propietarios, y que según el PSOE alcanzaría los 6 millones. López considera que el nuevo informe da "seguridad" para continuar con el proceso expropiatorio ya que no difiere mucho del primero efectuado por el entonces arquitecto municipal Manuel Sanmartín.

Y es que "no cambia la filosofía" que se maneja para la tasación de las propiedades afectadasde acuerdo con un "sistema de tasación conjunta" que se realiza "en base al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el documento que le "da soporte jurídico". Los terrenos afectados por la proyectada expansión de la alameda hasta Castelao "iban en el sistema general como zona verde" y, por tanto, mientras que los propietarios de este ámbito alegaron que a sus predios les corresponde más edificabilidad y, por tanto más valor, de las que le otorgaba la primera tasación, los técnicos municipales sostienen que la edificabilidad que les corresponde hay que determinarla hallando la media de las manzanas de su entorno, no teniendo en cuenta solo la altura máxima de los edificios próximos que dan a la calle sino también la edificabilidad de sus patios interiores y traseras, por ejemplo. Y ello varía el volumen máximo de edificabilidad y, por tanto, el valor.

La primera tasación técnica municipal cifraba en 1,5 millones de euros el coste de expropiación de los bienes afectados: 4.506 metros cuadrados comprendidos entre los jardines, la avenida de Benito Vigo y las calles Iryda y Castelao. Son seis fincas de cuatro propietarios en la que están radicadas la casa con acceso directo a los jardines, una vieja estructura sita en sus inmediaciones hacia Benito Vigo, dos casitas con frente a la calle Iryda y un pequeño galpón. Aunque la tasación municipal cifraba el valor de todo el conjunto en 1,5 millones, por precaución el gobierno local reservó 1,6 millones para la expropiación a la espera de los tres fallos judiciales del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que la semana pasada avalaron la tramitación del PXOM efectuada por Xunta y Concello.

Para el gobierno estas sentencias son el "pistoletazo de salida" para retomar el trámite expropiatorio para ampliar los jardines pero, dado el incremento de valor admitido en el proyecto refundido de expropiación, que ya tiene preparado, antes de seguir con sus planes el ejecutivo tendrá que incrementar la partida de 1,6 millones disponible en casi 150.000 euros. En total, el valor consignado en la hoja de aprecio será de 1.743.515 euros, es decir, 1.660.491,29 euros más el 5% de premio de afección.

Para ello deberá hacer una modificación presupuestaria, aprobarla en pleno y realizar su publicación en boletines oficiales. De acuerdo con el ítem procedimental, realizó el proyecto técnico de expropiación con informes técnico y jurídico, la memoria de urgencia y necesidad de la ocupación, logró el visto bueno de Intervención tras comprobar que había fondos para hacerlo y, tras aprobar inicialmente el proyecto de expropiación, lo sometió a exposición pública y lo notificó a los propietarios, que alegaron. Sus alegaciones se han resuelto y ya hay un proyecto refundido que deberá aprobarse y volver a notificarse a los propietarios. Cuando tenga los fondos disponibles para que no haya reparo de Intervención, la Alcaldía aprobará definitivamente el expediente y notificará a los propietarios para que en 20 días puedan decir si aceptan la valoración y hay acuerdo y pago inmediato o si la rechazan y se remite la hoja de aprecio impugnada al Jurado de Expropiación.Aun así, con ese acuerdo -López confía en tener el proceso finalizado "en tres meses"- ya se podrían ocupar los terrenos, inscribirlos en el Registro y quedar pendientes de que el Jurado diga si el precio es adecuado.