Hace años que los propietarios mayoritarios de los grandes predios englobados en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada en las bolsas de Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) R1 y R2 sueñan con impulsar el desarrollo urbanístico de esta céntrica zona, que también favorecería al Concello, a los comerciantes y hasta a los vecinos de la zona al contribuir a crear el aparcamiento que se necesita cerca del Novo Mercado mediante la creación de un parking de 3.000 metros cuadrados en el entorno de O Cruceiro que pasaría a ser de propiedad municipal. Esto, naturalmente, también le conviene al Concello, que obtendría gratis unas infraestructuras que anhela. Pero hasta las últimas sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) relativas al PXOM, "por prudencia", el ejecutivo había preferido dejar esos desarrollos urbanísticos en "standy" para evitar que el Concello tuviese que hacer frente a grandes indemnizaciones si la administración -Xunta y Concello- perdían estos pleitos. Pero esto no ocurrió. El TSXG falló el lunes a favor de Xunta y Concello desestimando esos tres últimos recursos, que pedían la nulidad del Plan Xeral. Y ya al día siguiente el alcalde José López anunciaba que este era el "pistoletazo" de salida para el "futuro" de A Estrada. En él, el gobierno local quiere contar con el ansiado parking de O Cruceiro pero no a cualquier precio. El desarrollo urbanístico de los SUNC R1 y R2 es de iniciativa pública. Así que es el Concello quien debe tomar la decisión de activarlo. Pero quien debe asumir los costes de todo el proceso son los propietarios. Y a ese respecto, el alcalde José López tiene claro que buscará "el consenso".

"Tras los fallos del TSXG sobre el PXOM" entiende que ya se puede "pensar" en afrontar esos desarrollos urbanísticos. "Le toca mover ficha al Concello pero no lo va a hacer a espaldas" de los propietarios, aseguró, porque la administración local "tiene 0 metros cuadrados ahí y le corresponde un aprovechamiento lucrativo" -la citada finca de 3.000 metros para la creación de un aparcamiento público en superficie pensado para dar servicio al Novo Mercado y todo su entorno- de modo que tendría que gastar en ese desarrollo urbanístico "0 euros". Le correspondería iniciar la tramitación de un plan parcial al que darían continuidad un proyecto de equidistribución y un proyecto de urbanización. "Pero todos esos costes los tienen que pagar los propietarios", explicó, y aunque el propio López se comprometió con los propietarios que quieren desarrollar ese ámbito a buscar una alternativa para darle vida a ese ámbito "tanto si el Plan Xeral se validaba", tal y como ocurrio, "como si no"- también es consciente de que el desarrollo urbanístico del R2 -formado por grandes predio- es conveniente efectuarlo a la vez que el R1. Y este está integrado por "muchas pequeñas parcelas", que en gran parte se corresponden con las traseras de los edificios que dan a la calle Capitán Bernal. Y López no quiere que los propietarios de esta zona se vean en una "situación económica complicada" por esta causa.

Dado que los costes de este desarrollo tendrían que "pagarlos entre todos", el Concellointentará hacerlo "con sentido común""aunque por ley lo podamos impulsar ya". Sabe que la unanimidad al respecto será difícil pero quiere buscar un consenso, si no total, sí de "la mayoría de la propiedad".

Las bolsas de suelo de los SUNC R1 y R2 están comprendidos entre las traseras de los edificios de Capitán Bernal y de la avenida de América, la travesía de América, el Camiño da Caldesiña (el "atajo") y O Cruceiro.

El desarrollo de ese ámbito conllevaría la construcción de un vial de nueva creación que constituiría la prolongación de la actual Rúa Forcarei (la que hay justo enfrente del actual centro de salud), que daría acceso al parking de nueva creación de O Cruceiro, al que también se podría acceder desde la actual desembocadura de la travesía de Vea en O Cruceiro y desde Capitán Bernal, como salida cómoda para los usuarios que acudan como peatones al Novo Mercado.

En cuanto al vial de nueva creación que prolongaría la actual rúa Forcarei, no se moriría en el nuevo aparcamiento sino que continuaría girando a la izquierda para descender en dirección a Antón Losada. A su derecha, antes de llegar al parking dejaría los suelos del R1 que actualmente son fincas en cultivo y salidos urbanosde los edificios de Capitán Bernal. En ese ámbito del R1, según el PXOM habría que agrupar la edificación en bloques abiertos, condensándola, por tanto, en uno o dos edificios.

A mayores, el desarrollo del R1 y del R2 también le reportaría al Concello el suelo concebido en su día para la construcción de un nuevo centro de salud, antes de que se plantease su construccción en A Baiuca.