El Concello de A Estrada prevé que una treintena de establecimientos hosteleros secunden la ruta de tapas con la que se abrirá la 44ª Festa do Salmón. Así lo explicó al mediodía de ayer el teniente de alcalde Juan Constenla, tras mantener una primera toma de contacto con los hosteleros en la tarde del martes. A la espera de que tenga lugar una nueva reunión a las 17.00 horas del martes, 2 de mayo, en la sala de juntas Constenla quiso hacer extensiva la invitación o a expresar en la Alcaldía su intención de participar a todos los hosteleros locales que -aunque no hayan asistido a la primera toma de contacto- estén interesados en incorporarse a la ruta de tapas de salmón. Todo parece indicar que esta ganará al menos un local respecto de los que la integraron el pasado año. En esa nueva reunión los hosteleros volverán a debatir si procede subir el precio o si prefieren mantenerlo.

También en relación con la Festa do Salmón, Juan Constenla explicó que también el martes pudo constatar el interés de una decena de firmas locales que estarían interesadas en servir sus pinchos en la degustación popular de la 44ª Festa do Salmón, que tendrá lugar el próximo 21 de mayo en A Estrada. También en este caso Constenla brinda la posibilidad de que se produzcan nuevas incorporaciones comunicándoselo a la Alcaldía y apunta que entre los participantes ya confirmados se está produciendo un triple debate para decidir si mantienen los precios de la bandeja o los suben de los 4,5 euros del año pasado, si siguen apostando por poner 3 variedades por bandeja o las reducen a dos más abundantes y si se vuelve a apostar por el entorno del Novo Mercado para celebración de la degustación popular, dado el gran éxito alcanzado el pasado año . Entonces la degustación -con sus 2.000 bandejas- experimentó un "vuelco" muy positivo y sirvió incluso para dar visibilidad al Novo Mercado.

Este es también el objetivo de la nueva Asociación de Placeiros do Novo Mercado, que acaban de constituir 13 placeros. La directiva presidida por Raquel Touceda acudió esta semana al consistorio para presentarse al gobierno local y pedir diversas mejoras. En una reunión con el alcalde José López y con el teniente de alcalde Juan Constenla, pidieron dotar al recinto de un cartel que informe de su horario de apertura y cierre y reparar diversos desperfectos en las bancadas. El ejecutivo local se comprometió a ejecutar en este primer semestre del año la instalación de cortinas cortavientos en el muelle de carga, por donde entra mucho viento que genera "una sensación molesta para los adjudicatarios de los puestos". El gobierno -que le otorgó una subvención nominativa de 1.500 euros a la asociación- seguirá colaborando con los placeros para organizar actividades como las ferias de temporada, que atraen público y reactivan el sector primario.