El Partido Popular provincial reclamará hoy en el pleno de la Diputación de Pontevedra la mejora de la seguridad vial en la carretera provincial EP-6201 entre Rodeiro y Vilela. Así lo explicaron ayer los diputados del PP, Ramiro Varela y Belén Cachafeiro, que, junto con el alcalde de Rodeiro, Luis López y el edil Rubén Quintá, visitaron la vía para comprobar su deterioro.

Los populares pedirán un proyecto de mejora de la seguridad viaria para arreglar la carretera, pero también exigirán que se contemple la retirada del aglomerado actual mediante fresado en los núcleos de Río y A Ermida, de forma que se eviten las inundaciones de las propiedades situadas al pie de la vía.

El diputado Ramiro Varela señaló que, desde que el bipartito PSOE-BNG asumió el gobierno provincial, el abandono de las carreteras es una realidad, y consecuencia de esta desidia es el estado que presentan.

Este es el caso de la carretera Rodeiro-Vilela, una de las más importantes y concurridas del municipio, no solo porque comunica entre sí diferentes núcleos de la población, sino también porque es la principal vía de entrada y de salida entre Rodeiro y la provincia de Lugo. Según explicó el alcalde, Luis López, esta calzada da cobertura a la zona norte del ayuntamiento, que alberga aproximadamente al 60% del tráfico rodado que hay en el término municipal.

Además, el alcalde expuso que el paso del tiempo y la falta de conservación de la carretera, provocó que tanto el firme como la señalización y mismo el trazado de la vía no estén en las mejores condiciones para garantizar la seguridad viaria de esta zona, tiendo en cuenta, además, que la vía discurre a lo largo del Val de Camba, donde se asientan multitud de explotaciones ganaderas que generan u n tráfico añadido de vehículos pesados y de maquinaria agrícola. Así, lamentó que el actual bipartito de la Deputación eliminase el plan de mantenimiento para las carreteras provinciales que, en el anterior mandato permitió mejorar en el ayuntamiento el asfalto y las condiciones de otras calzadas que estaban aún más deterioradas que la EP 6201.

Luis López señaló que ya pidió al bipartito a principios del año pasado que actuasen sobre esta carretera provincial, pero a día de hoy no obtuvo ninguna respuesta.