El Concello de Lalín carga de actividad cultural el mes de mayo, dedicado a las Letras Galegas. Un programa que contiene todo tipo de eventos, conferencias, teatro, música, monólogos, y, como no, protagonismo para la lengua gallega.

La programación comienza el viernes 5 de mayo en el Museo Ramón Mª Aller Ulloa con la celebración de la XII Bienal de Lalín Pintor Laxeiro, que mantendrá repleto de actividades estas instalaciones municipales hasta el mes de agosto; de ahí que los actos organizados se repartan entre el auditorio municipal, la biblioteca Varela Jácome y el Círculo de Recreo, tras haberse firmado el contrato de colaboración.

El sábado 6 de mayo a las 20.30 horas en el Salón Teatro de Lalín se presentará el disco The wind factor de Xocas Meijide. También se realizará un concierto de solistas, en el participará Meijide con un clarinete bajo, Marta Romero Montouto con un solo de clarinete, José Mª Golmar con un solo de trompeta, Javier Carballude con un solo de saxofón y Eunide Quarter con un cuarteto de saxofón. Al día siguiente, también en el Salón Teatro de Lalín habrá un espectáculo de monólogos protagonizado por Sergio Pazos, Pepo Suevo y Víctor Grande. Las entradas para esta actuación serán patrocinadas por la compañía de telecomunicación R, por eso serán gratuitas hasta completar aforo. La retirada de las invitaciones se podrá realizar en la tienda de la firma en la calle González Taboada, aunque, si sobran entradas, estarán disponibles en el Salón Teatro antes del espectáculo.

El miércoles día 10, Redrum Teatro interpretará A Nena Que Quería Navegar, en dos sesiones, la primera a las 10.00 horas y la siguiente a las 12.00. No es la primera vez que Redrum Teatro representa este trabajo en la cabecera comarcal. En esta ocasión, la actuación estará destinada a los centros educativos. Asimismo, el 13 de mayo a las 11.30 horas Sole Felloza realizará una actividad bajo el nombre Unha viaxe ao mundo de Carlos Casares, enmarcada dentro del programa Ler conta moito de la Xunta de Galicia para la dinamización de las bibliotecas y dirigido a niños de entre 4 a 11 años. Esta no va a ser la única actividad dentro de este programa, pues habrá tres más que se realizarán en el presente año pero que todavía están por confirmar.

El viernes 19 a las 21.30 horas en el Salón Teatro se representarán A Cabeza do Dragón de Valle Inclán a cargo del grupo Excéntricas, dirigido por Quico Cadabal y con un elenco de renombre conformado por Ana San Martín, Iván Marcos, Víctor Mosqueira, Patricia Vázquez, Josito Porto, Yelena Molina y Marcos Orsi. La entrada costará cinco euros, tres para estudiantes. El sábado día 20 se celebrará el Serán das Letras Galegas a partir de las 18.00 horas, un evento que pretende proseguir realizándose en próximas ediciones. El acto constará de una foliada libre en la que participarán siete agrupaciones de pandereteiras lalinenses y que en esta ocasión homenajearán a las Pandereteiras de Zobra. El día 26 será primero la presentación del libro Las damas silenciosas de Eloy Gayán en la biblioteca municipal a las 20.30 y luego Os curtacontos da Esmutelín, los que ocuparán el Salón teatro a las 21.30 horas, con un repertorio en beneficio a la asociación O Mencer. El día 27, para terminar el programa de mayo Khitara actuará en el Salón Teatro a las 20.30 horas.