Un incendio forestal quemó ayer ocho hectáreas de monte raso en la parroquia silledense de Refoxos. El fuego se originó hacia las dos de la tarde y tardó unas cuatro horas en ser extinguido, según los datos facilitados por la Consellería do Medio Rural. La columna de humo que se levantaba desde una ladera del monte Chamor era visible desde distintos puntos de la comarca dezana y hacía temer un incendio de mayores proporciones.

Nada más tener constancia del incendio, la administración movilizó efectivos para frenar el avance de las llamas, azuzadas por el fuerte viento que soplaba en esos momentos. En las tareas de extinción colaboraron dos agentes, seis brigadas de bomberos forestales, tres vehículos motobomba, una pala y, como medios aéreos, cuatro helicópteros. La rápida intervención de los medios desplegados hizo que apenas dos horas después de su comienzo, a las 15:50 horas, el incendio se diese por estabilizado, lo que quiere decir que todo su perímetro está bajo control y, por tanto, frenada su expansión. Sin embargo, las tareas de extinción de las llamas y los rescoldos -fácilmente avivables con el viento que soplaba ayer- todavía se prolongaron un par de horas más, puesto que Medio Rural fija el momento de la extinción total en las 18:00 horas.

Quemas prohibidas

Cabe recordar que las quemas agrícolas y forestales siguen prohibidas desde principios de mes y hasta nuevo aviso, debido al alto riesgo de incendio que hay en toda Galicia, pues la sequía y las condiciones meteorológicas favorecen la propagación del fuego.