La Asociación de Pais de Persoas con Trastorno do Espectro Autista de Centros de Apoio Familiar (Apacaf) -que atiende en la parroquia estradense de Berres a personas autistas de toda Galicia- acaba de lograr el sello de ONG Acreditada de Fundación Lealtad que acredita sus buenas prácticas y transparencia en la gestión.

Se trata de una distinción estatal que identifica a las organizaciones no gubernamentales que ofrecen información completa sobre su gestión y actividades así como sobre el origen y el destino de sus fondos. De acuerdo con el análisis realizado por la Fundación Lealtad, Apacaf cumple los 9 principios de transparencia y buenas prácticas. Su equipo de analistas han evaluado, según Apacaf, cuestiones tales como "el buen funcionamiento del órgano de gobierno, el uso eficaz de sus recursos, si su comunicación es fiable así como la coherencia de sus actividades con su misión".

La presidenta de Apacaf, María José Ferradáns Villar, entiende que lograr este "distintivo de confianza" supone "una garantía para las familias socias y para los financiadores de la buena gestión de la entidad y va a ser una ventaja competitiva a la hora de solicitar ayudas".

Esta nueva acreditación es un hito más para Apacaf en el proceso de mejora continua que emprendió en 2008 con la certificación de calidad ISO 9001 y con el compromiso con la Excelencia Europea (EFQM) logrado en 2011. Pasa a engrosar la lista de más de 165 ONG que ya han sido acreditadas por la Fundación Lealtad, 31 de ellas en Galicia.

Apacaf es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1993 que busca la "promoción, educación, inclusión social y organización de tiempo de ocio" de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y del Trastorno Genealizado del Desarrollo. Hace más de 20 años que tiene el Centro A Braña en Berres y casi 10 que abrió el de A Penagrande en Moraña.