El Concello de Lalín avanza en la implantación de su sede electrónica con el objetivo de posicionar al municipio como un territorio avanzado en el que sus ciudadanos puedan realizar gran parte de las gestiones con su administración más próxima desde casa. En el portal http://lalin.sedelectronica.gal el usuario ya puede hacer trámites con el Ayuntamiento y por ahora es el departamento de Urbanismo, uno en los que más aprovechamiento pueden sacar administración y administrado, el que ya opera electrónicamente. "No es que con esta herramienta vayamos a captar nuevas empresas, pero sí que no nos vamos a quedar atrás para facilitarles el trabajo", dijo Casares.

Los concejales de Novas Tecnoloxías (Tomás Vilariño) y de Urbanismo (Nicolás González Casares) presentaron ayer los avances de una sede electrónica con la que el gobierno desea que Lalín se posicione "en un entorno competitivo también para las empresas", una vez que la vanguardia tecnológica será un punto a favor de los municipios que apuesten por ella. En esta plataforma los vecinos podrán realizar trámites como licencias urbanísticas, solicitudes de todo tipo o incluso trasladar cualquier sugerencia, demanda o reivindicación ordinarias que hasta ahora se depositaban en mano y en papel en las oficinas del registro. En el plazo aproximado de un año está previsto que las comunicaciones y otros trámites ordinarios puedan gestionarse todas mediante esta sede electrónica y también los vecinos que lo deseen realicen el pago de tasas vía telemática.

Casares puso como ejemplo del rendimiento que este sistema tiene para los ciudadanos el área de urbanismo. Así, indicó que en esta primera fase se ha calculado un ahorro de una semana en la tramitación de un expediente. Porque el particular, después de registrarse con su DNI electrónico o una tarjeta expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, puede gestionar sus licencias de obra, de actividad, de demoliciones, permisos que quemas, de talas de árboles, limpiezas de fincas o hasta las peticiones de las fiestas parroquiales. Una vez registrado, al usuario se le genera en la página web un archivo propio en el que puede conocer en tiempo real el estado de su petición, además de adjuntar la preceptiva documentación en cada caso. Las posibles novedades de los expedientes le son comunicadas mediante un correo electrónico. En la actualidad son aproximadamente una docena los procedimientos activos, pero se extenderán a todos los departamentos.

Casares y Vilariño quisieron agradecer el "enorme esfuerzo" que están realizando los trabajadores municipales para adaptar la propia administración a esta nueva etapa. A los políticos esta plataforma les permite conocer en tiempo real el estado de los proyectos, sin tener que reclamar documentación por los distintos servicios del concello.