Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre el regazo y el pupitre

Más de 40 docentes y una docena de familias asistirán a las jornadas educativas de A Estrada

Blanco -de frente- en la mesa redonda de A Estrada Inclusiva grabada en 2016. // Bernabé/Nardo Seixas

"Se trata de una muy buena ocasión para acceder a contenidos y propuestas de bastante calidad, la mayor parte de experiencias que parten de vecinos, aunque también hay otras de fuera que merece mucho la pena conocer". Así invita María Blanco, miembro de la organización y docente en el colegio de Figueiroa, a participar mañana y el sábado en las II Xornadas de Educación na Estrada: EducaStrada, sesiones que pondrán de manifiesto la "importancia de los vínculos entre familia y escuela" y que dan continuidad al proyecto A Estrada Inclusiva desarrollado en los últimos años.

Enfocadas a padres y profesores, las jornadas, que se celebrarán en el Museo do Moble e da Madeira de A Estrada, cuentan ya con la confirmación de asistencia de más de 40 docentes y una docena de familias. La sesión inaugural (16.30 horas) estará dirigida a estas últimas. La ponencia de apertura correrá a cargo de Ángeles Parrilla, coordinadora de A Estrada Inclusiva, proyecto que se cerró con una mesa redonda que se grabó en vídeo y que se proyectará mañana.

Expertos hablarán de los distintos factores que influyen en el proceso de aprendizaje, como la nutrición -que abordará la investigadora Rosaura Leis,- el deporte, -con el profesor de educación física Juan Manuel Campos ("Pencho")-, el uso de las nuevas tecnologías, -con el experto en prevención de delitos informáticos José Torres- y el tiempo de ocio, -con la responsable de Absolute Centro Wellness, Sofía Mosteiro-. Participarán también representantes de dos Anpas, del rural y del casco urbano y la orientadora María Fernández. Un taller de taichí para niños enseñará a las familia cómo utilizar esta técnica para favorecer la concentración, la relajación y la autoestima e inculcar el valor del respeto. El día rematará con un concierto didáctico del grupo folk Tanxugueiras pensado para disfrutar con toda la familia.

La jornada sabatina está dirigida al profesorado, aunque se aceptarán familias si queda aforo. Docentes de casi todos los centros locales intercambiarán experiencias sobre sus proyectos educativos. Acto seguido Rosaura Leis hablará de aspectos como los complementos alimenticios o la lactancia materna. Tras un descanso con aperitivos saludables aportados por Argentinos Burguer, se celebrará una mesa redonda sobre "Atención a la diversidad", en la que intervendrá Alberto Silva -que hablará de la enseñanza combinada que están realizando niños del concello con necesidades educativas especiales-, Sofía Mosteiro -sobre deporte adaptado-, Felo Couto -sobre la tecnología en el trabajo de la atención a la diversidad- Carmen Pomar -sobre altas capacidades- y María Fiuza -sobre aprendizaje y servicio-. Un taller de psicomotricidad con Juan Manuel Campos dará paso a abordar "Otros modos de trabajar", que llevan a cabo el CEIP Viñagrande-Deiro -un colegio de Vilanova de Arousa puntero en lo que a comunidades de ambientes de aprendizaje se refiere-, la Casa do Neno de Santiago, la Escuela Infantil Los Arcos de Madrid y Nenea, medrar creando, de Lugo, donde las botas de goma son parte del material escolar. Un taller de musicoterapia con Natalia Carbajal cerrará las jornadas, con las que también colaboran el Concello de A Estrada, Café Bar Boliche, Cervecería Eureka y Minicines Central.

Compartir el artículo

stats