La proposición no de ley presentada por el BNG esta tarde ante la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego del Parlamento de Galicia sobre la defensa del mantenimiento del personal del centro de salud de Soutelo de Montes se topó con el rechazo del PP, que se negó a debatir al respecto para establecer un texto consensuado en favor de la continuidad del servicio, una vez que el Sergas confirmó hace ya una semana que suprimirá uno de los dos médicos el próximo mes de mayo. La iniciativa sí fue respaldada por el PSOE, que también tenía registradas iniciativas al respecto para su debate en comisión parlamentaria.

La diputada del BNG por Pontevedra, Montse Prado, trasladó la "alarma social" generada ante el "previsible cierre" del ambulatorio souteleno y reclamó su mantenimiento por el servicio que presta a una población "de edad muy avanzada" y con gran dispersión geográfica. Recordó también en la Comisión que el centro tiene "un volumen importante de pacientes crónicos, lo que implica un volumen de trabajo elevado" como para quedar con solo un facultativo. "Estamos totalmente en contra de substituir médicos por telefonillos y pantallas", argumentó Prado, quien también aludió al "impacto" que el cierre supondría para la economía local.

En el caso del PSOE, fue el diputado Julio Torrado quien defendió la propuesta. La proposición no de ley de los socialistas denuncia que "en los planes del gobierno gallego de unificación de centros médicos está, en un plazo de tres meses, la supresión del centro de salud de Soutelo de Montes, derivando el personal y los pacientes a Forcarei". Ante ello, considera que será "bien difícil" que los usuarios del centro soutelano puedan recibir una "respuesta adecuada a sus necesidades asistenciales" y, por el contrario, la supresión va a "causar un grave perjuicio a los vecinos" de la zona. El socialista trasladó el "profundo malesta vecinal" y lamentó que "ni el Sergas ni el Concello de Forcarei dan explicación alguna".

Torrado aseguró tras la celebración de la comisión que en ella el grupo popular repitió los argumentos del gerente de Xestión Integrada de Pontevedra e o Salnés, asegurando que "reorganizando las cartillas no habrá problemas" y que la distancia que tendrán que recorrer los pacientes adscritos al centro médico de Forcarei "no es mucha".

Los socialistas sospechan que la Xunta podría acabar realizando un "desmantelamiento lento pero progresivo" del centro de salud soutelano.

Siguiendo en materia sanitaria, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó tras la celebración del Consello da Xunta de hoy, la asunción por parte del Servicio Galego de Saúde de los costes de mantenimiento del centro de salud de Forcarei, cumpliendo así con el convenio suscrito en enero entre la Consellería de Sanidade y el Concello.