La Consellería de Medio Ambiente instalará diez nuevos paneles informativos sobre la calidad del aire con el objetivo de desarrollar y consolidar la red de observación de Galicia. La previsión que maneja este departamento es colocar tres nuevos dispositivos en las estaciones meteorológicas recientemente creadas en los municipios de Lalín, Ponteareas y Xinzo de Limia y renovar los que ya existen en las siete ciudades. En la actualidad hay paneles en todas las estaciones urbanas y en la unidad móbil.

Con esta actuación se pretende ofrecer a la ciudadanía información actualizada, previsiblemente a cada hora, sobre los índices de calidad del aire. Además, el sistema permite ejercer un control constante alrededor de los niveles de concentración de sustancias en el ambiente tales como dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, partículas de diámetro inferior a 10 micras, ozono y monóxido de carbono; y prevenir, de este modo, posibles afectaciones a la salud de las personas y en el entorno.

La consellería anuncia, a través del Diario Oficial de Galicia de ayer, la licitación del contrato de suministro, colocación y puesta en marcha de los nuevos paneles informativos. El presupuesto es de 24.000 euros y se traducirá en la instalación de diez puntos de información en tiempo real, no solo sobre los índices de calidad del aire, sino también de los parámetros meteorológicos programados para cada una de las estaciones. Los interesados podrán presentar sus ofertas en un plazo de quince días.

Con la instalación de estos paneles, la Xunta da cumplimiento a la normativa vigente sobre la mejora de los índices de calidad del aire y facilitará que un mayor número de ciudadanos tengan acceso a estos datos. Igualmente, se favorecerá la concienciación de la población sobre la importancia de las estaciones meteorológicas y la relevancia de los valores que miden.