27 de abril de 2017
27.04.2017
Ampliación de los jardines municipales

El gobierno prevé completar este año el trámite de expropiación de terrenos para la alameda

Dejó en suspenso el proceso "por prudencia" hace un año a la espera de las sentencias sobre el PXOM - Tiene reservados 1,6 millones de euros pero los propietarios de las fincas demandan en sus recursos más de 5 millones

27.04.2017 | 03:28
Una vista actual de los terrenos con los que el Concello pretende ampliar los jardines. // Bernabé / Cris M.V.

El gobierno local de A Estrada pretende completar este año el trámite de expropiación de los terrenos necesarios para concretar la ampliación de los jardines municipales de A Estrada. Se trata de un proceso que decidió dejar en suspenso hace un año, "por prudencia", mientras aguardaba las sentencias sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que trascendieron el martes y en las que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le da la razón a la Xunta y al Concello, validando la aprobación definitiva del documento urbanístico.

Como ya avanzó el martes el alcalde, la llegada de esos fallos juidiciales ha sido el "pistoletazo de salida" para reanudar la finalización del trámite expropiatorio. Actualmente, el Concello encara la resolución de las alegaciones presentadas por los propietarios afectados por el proyecto de ampliación de los jardines, emprendido por el Concello en marzo de 2015. Fue en noviembre de ese mismo año cuando el pleno aprobó expropiar los terrenos para la ampliación de la alameda. Entonces, aunque la oposición reconocía que le gustaría ver ampliados los jardines, no apoyó el proceso porque entendía que su coste era excesivo.

El gobierno liderado por José López ha venido reservando en los últimos años fondos para afrontar el pago de las expropiaciones. En total, consignó 1,6 millones, de los cuales 400.000 los obtuvo recurriendo a un préstamo bancario. El montante reservado supera en 100.000 euros los 1,5 millones en los que los informes de los técnicos municipales cifraron la valoración de los terrenos que resultarían afectados para expandir la alameda hasta la calle Castelao. Pero, aun así, se trata de una cifra muy inferior a la que los propietarios de los bienes afectados demandaron en las alegaciones presentadas al proyecto de expropiación de los terrenos para ampliar los jardines. De hecho, el ejecutivo local reconoció en su día que los recursos sumaban una cifra superior a los 5 millones de euros y el PSOE reveló que los recursos subían la valoración a 6 millones.

La superficie que se pretende expropiar ronda los 4.506metros cuadrados y está comprendida entre la alameda, las calles Iryda y Castelao y la avenida de Benito Vigo. Son seis fincas de cuatro propietarios en las que están radicadas una casa con acceso directo a los actuales jardines, una vieja estructura sita en sus inmediaciones hacia la avenida de Benito Vigo, dos casitas con frente a la calle Iryda y un pequeño galpón.

Pues bien, los arquitectos municipales ya han concluido su informe de resolución de las alegaciones. Ahora, le corresponde emitir su dictamen a los servicios jurídicos del Concello. Será entonces cuando el ejecutivo sepa con exactitud si esos informes dicen que ees preciso aportar más recursos para la expropiación de los terrenos o si se rechazan las alegaciones. Si hubiese un incremento de la valoración, habría que buscar más recursos para continuar con el procedimiento.

El propio regidor local admitía hace ya meses que previsiblemente este acabará en el "justiprecio". De ahí que prefiriese actuar "con prudencia y seguridad", al considerar que se trata de la "actuación urbanística más importante" de la historia del Concello en la que es preciso actuar con "pasos certeros". No obstante, ya entonces el regidor local apuntaba que aunque los propietarios recurran al tribunal de justiprecio, el Concello podría ocupar las que proyecta efectuar la ampliación de los jardines, previa puesta a disposición de los propietarios del dinero que la administración consigne finalmente para el trámite expropiatorio.

Luego aun tendría que definir qué proyecto es más adecuado para el desarrollo de este ámbito, además de buscar fondos para desarrollar el proyecto. Todavía no sabe con certeza si podrán incluirlo en la estrategia Edusi aunque, si pueden, previsiblemente así lo harán, según explicó ayer el edil de Facenda, Alberto Blanco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia