El edil no adscrito de Lalín, Juan José Cruz, llevará ante la Valedora do Pobo su expulsión del pleno de octubre del año pasado por parte del alcalde, Rafael Cuiña, para que analice "por qué se me amonesta a mi y por qué se me niegan derechos". Alega que el informe del secretario municipal "reconoce que hubo muchas interrupciones" y que solo se sancionaron las suyas.

"Me faltan al respeto llamándome vago y maleante político y por encima quieren que me disculpe por contar la verdad", protesta el concejal, que se reafirma y reta a quien crea que mintió a llevarlo al juzgado. "Hay pruebas y evidencias sobradas que asocian a personajes muy relevantes de la Gürtel con Cuiña", proclama, al tiempo que afirma que el PSOE de Lalín empleó sus mismas expresiones "y no pasó nada". "Es el hijo de quien tenía como mano derecha a uno de los responsables de la Gürtel -declara Cruz-, y hay evidencias de que también tuvo relaciones con esa gente". "Nadie me va a prohibir decir verdades, y menos un mentiroso que aborchorna Lalín con sus falcatruadas desde la alcaldía y luego esconde la cabeza, como un jabalí cobarde y traicionero", advierte.

El concejal acusa al regidor y a su partido de "manipular" el sentido del informe del secretario, que indica que sus palabras "pueden ser injuriosas, no que lo sean". Cruz estima "muy positivo" el informe "para ratificar delante de la Valedora que hubo un reiterado trato arbitrario" hacia él. El secretario "reconoce que no sabe valorar las causas de la expulsión y cree que me expulsaron porque el amigo de Cuiña no estaba relacionado con la moción", concluye.